Main logo

Aumentan feminicidios y cada día son más crueles

Esta semana se reportaron dos casos en Los Reyes La Paz y en Zunpango; Ecatepec encabeza la lista en el número de casos registrados de muertes de mujeres

Escrito en ESTADOS el

OTUMBA (La Silla Rota).- Marisol, una chica de 16 años, salió a una fiesta el primero de septiembre en el pueblo de Santiago Tolman, junto con su hermana; ella la perdió de vista y ya no regresó a su casa; el  sábado 2, fue localizada muerta en la calle Unión de la colonia Los Remedios.

Ella fue presuntamente violada y luego asesinada. Su cuerpo fue  trasladado al forense de la fiscalía de Texcoco.

Dos meses antes, el 18 de junio, en el vecino municipio de Teotihuacán, Alondra, una jovencita de 14 años que estudiaba y trabajaba, desapareció el 15 de junio luego de salir de un local donde laboraba en el barrio Evangelista.

Días después fue encontrada tirada en un hoyo donde había basura, en un camino en los límites de Tecámac con Teotihuacán.

Casos que se repiten en todo el estado 

Ambas chicas no son las únicas encontradas en terrenos baldíos, ríos, barrancas, orillas de carreteras o envueltas en cobijas.

El 27 y 28 de agosto fueron encontradas dos mujeres en distintos puntos: una a la orilla del río La Compañía en el municipio de Los Reyes La Paz, la otra tirada en el camino viejo a Bocanegra en el municipio de Zumpango.

Sólo 11 municipios de Edomex tienen Alerta de Género

Hace dos años, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en acuerdo con la Secretaría de Gobernación, declaró la Alerta de Género, pero sólo en 11 municipios mexiquenses.

Los Reyes la Paz, Zumpango, Tecámac, Otumba, Teotihuacán, Nicolás Romero, entre otros donde se registran constantes asesinatos de mujeres no están dentro de la Alerta de Género.

Únicamente hay Alerta de Género en Ecatepec, Nezahuacóyotl, Toluca, Valle de Chalco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán, dónde sigue la escalada de muerte de féminas.

El 15 de agosto, otra mujer fue acribillada a balazos  en el estacionamiento ubicado en la calle Jade y Platón, en la unidad habitacional Fovissste, municipio de Ecatepec.

La violencia contra las mujeres, constante en Ecatepec

Y las muertes de ellas son a veces extrañas como el caso de Verónica Guadalupe, de 20 años de edad, que fue apedreada cerca del deportivo La Biznaga, de la colonia San José del Vidrio, municipio de Nicolás Romero.

El domingo 2 de julio, la policía fue notificada a las 17:30 horas de la tarde de una mujer en el interior del canal de aguas negras, que se ubica en el camino y puente de la hacienda El Moral, del pueblo de San Mateo Tezoquipan, municipio de Chalco.

En Temascalapa, una joven mujer semiquemada fue hallada en un camino de terracería sobre un camino conocido como 4 caminos. 

Ecatepec, primer lugar de Edomex en feminicidios

Las organizaciones “Mujeres aportando a Mujeres”, “Ama Amadeus”, “Ying Ying”, “Mujeres de Hierro”, “Amas de Casa Trabajando”, “Movimiento de Mujeres”,  “Frida Kahlo” y “Mujeres en Cadena” establecieron que  Ecatepec ocupa el primer lugar seguido por Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla en feminicidios, a pesar de estar en la Alerta de Género.

Estimaron que durante el gobierno de Eruviel Ávila se registraron mil 930 homicidios de mujeres hasta el pasado mes de julio, a dos años de que se decretó la Alerta.

Las dirigentes de estas organizaciones salieron a dar estas cifras luego del conflicto entre el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos y vecinos que se manifestaron por el asesinato de Mariana Joselín, de 18 años, en una carnicería del fraccionamiento Las Américas, del municipio de Ecatepec, el 28 de julio.

Lorena Villavicencio, de “Mujeres de Hierro”, expresó:

En lo que va de la administración estatal se han registrado al menos mil 500 desapariciones de mujeres en territorio mexiquense, de ellas 400 son en el municipio de Ecatepec, sin embargo hasta el momento no se han aplicado campañas de difusión de seguridad, prevención y justicia en paraderos, transporte público, escuelas, centros de convivencia familiar, para garantizar la seguridad de mujeres en espacios públicos.”

En este sentido, anunció que la organización “Mujeres de Hierro” va a acudir al Congreso de la Unión a solicitar, a las distintas fracciones, pidan la rendición de cuentas al gobernador Eruviel Ávila sobre 7 mil millones de pesos, que se destinó para la alerta de género en el estado de México.

Por su parte, Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres  en Cadena”, argumentó que “de dos años a la fecha en la entidad mexiquense se han registrado 493 feminicidios, cada vez más violentos; tan sólo el año pasado se registraron 258, de los cuales 40 fueron en Ecatepec”.

 En esta lista se sumó el caso de Valeria, asesinada el 8 de junio en el municipio de Nezahualcóyotl, abordó de una combi de la ruta 40.

Pero las víctimas no solo son adolescentes o niñas,  también de una mujer policía de Tecámac fue encontrada muerta en el interior del motel Angy, ubicado en la autopista México-Pachuca a la altura de Ozumbilla, que ocurrió el 11 de junio.

Asimismo, en Zumpango a otra mujer le dieron un tiro en la mandíbula y su cuerpo abandonado en un predio, ese mismo día.

O el más reciente caso de la mujer que fue colgada con su propio bolso en un letrero vial en la autopista México-Querétaro a la altura del municipio de Cuautitlán Izcalli, el pasado 30 de agosto.

De estos recientes asesinatos no hay ningún detenido, incluyendo el caso de la doctora Jessica Pedraza Sevilla, asesinada en un paraje del municipio de Huixquilucan, en los primeros cuatro días del mes de agosto.

La doctora Jessica fue torturada y asesinada