Main logo

“Aumentan feminicidios porque mujeres andan en el narco”: El Bronco

El gobernador reconoció que actualmente el país registra elevados casos de feminicidios, “pero no se habla de los hombricidios”

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- "El tema es feminicidios, hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios", reviró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien afirmó que sí los ataques contra mujeres van al alza es porque andan en el delito de la venta de drogas.

Adelantó que pedirá cifras de los feminicidios a la Fiscalía General e insistió en que si hay más mujeres asesinadas, también hay más mujeres involucradas en actividades delictivas.

“El número de feminicidios, cierto, nos ha crecido, pero ¿cuál es el origen? hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios -lo vamos a ver en la estadística, cuáles son las razones por las que una mujer es asesinada- hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema del narcomenudeo".

"Eso es algo que debemos ponerle atención. No es una justificante, es una razón".

Posteriormente “El Bronco” abundó que “se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio, pero no se habla de hombricidios”.

El gobernador dijo que todas las autoridades tienen la instrucción de fortalecer el trabajo preventivo e implementar programas focalizados en las zonas de mayor incidencia.

Lo que estamos haciendo es incrementar la alerta a todas las autoridades en el sentido de que trabajemos mucho más en el tema de prevención, mucho más en focalizar dónde están, para que, a partir de ahí, trabajemos

El gobernador subrayó que con las estadísticas se generan los programas preventivos, además de que autoridades acuden al lugar del origen de la violencia, a fin de determinar las causas del problema.

En Nuevo León los feminicidios van al alza y es Monterrey el que tiene el mayor número de crímenes y agresiones de violencia a la mujer.

En cinco municipios de la zona conurbada se cuenta con la Alerta de Género y se busca extender a 10 alcaldías.