Main logo

Aumentan enfermedades derivadas de la obesidad

El director del CAE, aseguró que aproximadamente el 60% de las atenciones médicas brindadas en el CAE están relacionadas a este tipo de padecimientos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- En México, el 70% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. El país destaca a nivel internacional por el que es catalogado como uno de los principales problemas de salud pública, el cual afecta a toda la población sin distingo.

Al igual que en otras partes de la república, nosocomios como el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE) reconocen que el sobrepeso y la obesidad no sólo alteran la imagen física de una persona, sino que también provocan una serie de enfermedades crónico degenerativas que a la larga generan una muerte prematura.

El director de este hospital, Alejandro del Ángel Aguilar, aseguró que aproximadamente el 60% de las atenciones médicas brindadas en el CAE están relacionadas a este tipo de padecimientos.

Explicó que entre las enfermedades más frecuentes provocadas por este factor destacan: hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, infartos agudos al miocardio y, sobre todo, diabetes.

“Todos los hospitales en México atendemos un alto porcentaje de enfermedades crónico degenerativas, y todas o en su mayoría derivan de la obesidad. Es el origen, el caldo de cultivo número uno de las enfermedades crónico degenerativas”

Mencionó que anteriormente la obesidad y las enfermedades crónicas se presentaban en adultos mayores a los 40 años. No obstante, el problema se agrava entre adultos, jóvenes y hasta menores de edad.

“En general son personas de la cuarta década de la vida en adelante. Sin embargo, es importante señalar que hoy, por ejemplo, las enfermedades coronarias se ven a menores edades. Hemos tenido pacientes de treinta años, por ejemplo, algo que hace décadas no se veía. Pero el estilo de vida, el inicio temprano de la obesidad, también genera cambios en la pared de los vasos sanguíneos que hoy están generando complicaciones como las que señalo en edades tempranas”

El especialista aseguró que existe otro factor que complica dichas enfermedades en los pacientes con obesidad: “cuanto más tarde se interviene en el manejo, es más limitado el resultado positivo; es decir, si tenemos un chico con obesidad y no intervenimos tempranamente, y el chico llega a los 18 años con obesidad, el pronóstico de que sea un adulto obeso es muy elevado”.

Actualmente, el gasto en salud para tratar las complicaciones de la obesidad en México puede alcanzar cinco o seis pesos de cada diez erogados en el sector salud, otra de sus mayores repercusiones a nivel nacional.

ygr