Main logo

Aumentan embarazos en niñas de 10 años en Chihuahua

Según un reporte de GEPEA, Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de niñas de entre 10 y 14 años embarazadas

Escrito en ESTADOS el

El Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEPEA), informó sobre el aumento de niñas de 10 a 14 años embarazadas, en Chihuahua, estado que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, según la organización.

Según el Diario Noroeste, la situación es alarmante, debido a que en los últimos años lo embarazos juveniles se daban a partir de los 15 años de edad, sin embargo, en la actualidad hay niñas registradas con embarazo incluso a los 10 años.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ilse América García Soto, señaló que "es un tema delicado, porque el registro que se tiene es de que niñas de 10 años están embarazadas, esto ha aumentado en el último año”.

Esta problemática representa que ahora no son adolescentes de 15 años en adelante las que se encuentran embarazadas, sino que en el último año ha surgido caso de niñas de 10 a 14 años de embarazadas, por lo que indica que esto está sucediendo desde niñas de primaria, señaló García Soto, y dijo, que para erradicar esto, se están llevando talleres en las escuelas donde se han tenido favorables resultados. 

Una publicación de GEPEA indica que los municipios con más índices de embarazos adolescentes son Juárez, con 40%; Chihuahua, con 19.5%; Cuauhtémoc 8.8%; Delicias con 7.4%; e Hidalgo del Parra, con 4.7%.

México, primer lugar en embarazos forzados en adolescentes 

Actualmente, México es el primer lugar a nivel mundial de embarazos forzados en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la Cumbre de Nairobi, en entrevista con El Universal, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylberman dijo que se ha tenido mucho rezago en los últimos años. 

"Hay un problema importante de embarazo adolescente, 20% de los partos en México son de mujeres menores de 18 años, y un resultado muy grave de la violencia sexual es tener 34 niñas que son madres al día".

Además, dijo que parte del problema es que a las mujeres no se les ha dejado tomar decisiones sobre sus cuerpos y vivir su sexualidad: "Se debe trabajar para que los sectores conservadores entiendan que la educación sexual es necesaria, es urgente y es una prioridad para todos como sociedad". Aseguró que dos de cada tres mujeres jóvenes en México han sufrido cualquier tipo violencia en sus hogares, pero la violencia sexual es un "foco rojo" en México.