Main logo

Aumentan denuncias por robos, violaciones y robos

El mes de mayo registró la mayor incidencia delictiva, según el informe estadístico actualizado este 21 de junio

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- De los meses de 2017, mayo registró la mayor incidencia delictiva en Hidalgo, con incremento de secuestros, violaciones y robos, con base en carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

 Hasta abril, el inicio de gobierno de Omar Fayad Meneses era en el que más denuncias se han presentado por incidencia de cuatro delitos de alto impacto: robo con violencia, homicidios dolosos y violaciones, en comparación con los mandatos de José Francisco Olvera Ruiz y Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con el informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras, el mes siguiente, continuaron en aumento.

 En mayo, según el informe estadístico actualizado este 21 de junio, hubo cuatro secuestros, cuando en el primer cuatrimestre sólo se habían documentado tres.

 El recuento, además, no incluye a una víctima que había sido plagiada en Zacualtipán y fue rescatada en un operativo de la PGJEH el pasado 8 de junio, en un inmueble del Barrio Tlachiqui, en el municipio de San Agustín Meztquititlan, donde permanecía en cautiverio.

 Por ella, los captores exigían un rescate de un millón 700 mil pesos.

De acuerdo con las declaraciones que constan en la Carpeta de Investigación correspondiente, a la que hizo referencia la fiscalía, el día del rapto, aproximadamente a las 07:30 horas, la víctima se dirigía a su trabajo, cuando con violencia fue obligado a subir a un vehículo Nissan tipo Tsuru para ser trasladado a un domicilio de seguridad, en donde permaneció privado de su libertad.

Su familia se enteró del secuestro a través de una llamada de su captor, quien exigió un millón 700 mil pesos a cambio de la libertad de la víctima.

Después de entablar diálogo con el presunto implicado en el secuestro, tras las negociaciones en las que tuvo intervención personal de la UECS, se pactó un rescate por la cantidad de 25 mil 500 pesos, cantidad que fue pagada en el lugar que indicó el captor a la familia.

 En mayo, el SESNSP documentó 429 robos con violencia, 68 más que en abril, que con 361 tenía el registro más alto del año.

Dos de ellos ocurrieron el día 29 en la joyería Luxury, de la plaza Galerías, donde un sujeto, armado, ingresó al establecimiento, y en la agencia de viajes Aeromexico, ubicada en avenida Revolución. El video de seguridad, difundido en redes sociales, muestra como el individuo, también con arma, amaga a los empleados, a quienes lleva a la parte trasera de las oficinas y más tarde sale por la puerta principal.

 Desde que Fayad Meneses rindió protesta como gobernador, el 5 de septiembre de 2016, hasta el 30 de marzo de 2017, la Procuraduría había iniciado mil 458 carpetas de investigación por robo con violencia, cuando en los primeros ocho meses de Olvera Ruiz (1 de abril al 30 de noviembre de 2011) hubo 916, y en los del actual secretario de Gobernación (1 de abril al 30 de noviembre de 2005), 645.

El denuncias por violación, mayo también fue el mes con más registros: 61, contra las 47 que hubo en enero, 54 en febrero, 46 en marzo y 24 en abril.

 El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, ha considerado que en aumento en carpetas de investigación no se debe a un incremento delictivo, sino a una mayor “cultura de la denuncia”.

lra