Main logo

Aumentan delitos y la Comisión de Víctimas en Sonora sigue sin titular

El nombramiento de un comisionado para frenar la Víctimas en Sonora continúa en el limbo, ya que los morenistas exigen que la gobernadora Claudia Pavlovich envíe otra terna de aspirantes

Escrito en ESTADOS el

Hace cuatro años, los diputados locales en Sonora aprobaron la Ley de Atención a Víctimas que crearía una comisión para atender a quienes han visto vulnerados sus derechos. Sin embargo, después de dos intentos, continúa sin cabeza.

Fue hasta octubre de 2019 cuando se publicó la convocatoria para quien presidiría dicha comisión, con atropellos y tropiezos, ya que no se siguieron los protocolos correctos, como el difundirse en medios impresos 10 días después de que se plasmara en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

Después de iniciarse el proceso y de que enviaran los perfiles para asumirse como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEV), la gobernadora Claudia Pavlovich seleccionó una terna de un total de 9 aspirantes, la cual envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora, como lo indica la ley.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Estas personas son: Sergio Cuellar Urrea, Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Rocha.

Sin embargo, desde las reuniones de la comisión a cargo del proceso, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron a los aspirantes de tener vínculos cercanos con el gobierno de Claudia Pavlovich y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es por ello, que en la sesión del pleno del Congreso de Sonora, la bancada morenista votó en contra del nombramiento de uno de ellos, Sergio Cuellar Urrea, para presidir la CEEV.

¿Quiénes son los aspirantes?

Sergio Cuellar Urrea es un abogado de profesión, que se ha desempeñado en distintos cargos públicos en el gobierno actual, como director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación y Cultura. Además, en 2012 fue presidente del PRI en Hermosillo.

Carolina María Flores Medina también es funcionaria en la administración de Claudia Pavlovich Arellano, en el cargo de jefa del Departamento de Asistencia Jurídica de la Secretaría de Gobierno, de 2016 a la fecha. Es abogada especializada en Derecho Penal y Criminología.

Sergio Adrián Ruiz Rocha, también abogado de profesión tiene lazos con el gobierno actual, donde ejerció como director general de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y titular de la Agencia Especializada del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal de Ejecución para Adolescentes.

Sin embargo, lo que llevó a esta terna al siguiente nivel fueron la serie de entrevistas y exámenes a los que fueron sometidos y que obtuvieron las tres más altas puntuaciones, de los 9 que también participaron en el proceso.

Morena vota en contra de dictamen

A pesar de que el proceso se realizó de manera normal y continuaron las entrevistas, fue una vez que se buscó la aprobación del dictamen en el pleno del Congreso para elegir a uno de los tres aspirantes como titular de la CEEV, los diputados de Morena votaron en contra.

El 10 de febrero de este año, los morenistas rechazaron el dictamen (12 diputados de 33), por lo que regresó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para un nuevo análisis.

En un comunicado, los diputados calificaron al presidente de dicha comisión de actuar como “empleado de la gobernadora” por saltarse el paso de una consulta ciudadana en el proceso.

“No es cierto que los diputados del grupo parlamentario de Morena desconocemos el proceso de designación del nuevo comisionado, tal lo conocemos que no avalamos la forma como se omitió la consulta a la sociedad afectada”, señalaron.

Por su parte, la diputada Nitzia Gradías, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso llamó incongruentes a los morenistas por no hacer públicas sus inconformidades cuando era tiempo, sino hasta ya avanzado el proceso.

“Si votan una iniciativa de ley sobre el tema, si aprueban el procedimiento, si están en las entrevistas, si otorgan una calificación, si son partícipes de todo el proceso y al final la calificación no la dan, la verdad eso nos hace pensar que ellos están más por las cuestiones políticas que por lo que necesita la ciudadanía”, declaró.

Lamenta Pavlovich que no se elija comisionado

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano lamentó que los diputados locales no hayan determinado quien encabezará la CEEV, por lo que urgió a votar por alguno de los aspirantes.

Por lo que calificó como retroceso que, ya en el dictamen, se votara en contra y quedara sin un comisionado.

“Para mí es un retroceso porque las víctimas lo esperaban, además nos lo pide la ley, tener una Comisión de Víctimas, pero realmente nosotros cumplimos con todo el proceso legal, el Ejecutivo del Estado al mandar la terna, pero ya no nos corresponde a nosotros lo que hace el Congreso del Estado. Es su responsabilidad”, declaró.

Incluso, la mandataria dijo estar dispuesta a reunirse con los diputados inconformes para tratar de resolver el problema.

En el limbo CEAV en Sonora

Ante este escenario, el nombramiento de un Comisionado Ejecutivo Estatal de Víctimas en Sonora continúa en el limbo, ya que los morenistas exigen que la gobernadora Claudia Pavlovich envíe otra terna de aspirantes.

Mientras que los legisladores del PRI y Partido Acción Nacional buscan que se continúe con el proceso ya avanzado.

A este mismo paso, la incidencia delictiva en Sonora sigue creciendo y afectando a miles de víctima.

En el último mes del 2019, se abrieron 2 mil 222 Carpetas de Investigación por algún tipo de delito. Y para enero del 2020, se abrieron, 2 mil 427. Aumentando también las víctimas que sufrieron algún tipo de violencia delictiva.

Hasta el momento no se tiene una fecha exacta en la que se vuelvan a someter a votación la aprobación de un titular para atender a las víctimas de violaciones a derechos en Sonora.