Main logo

Aumentan casos de poblanos deportados de EU

Los migrantes enfrentan riesgos como el abandono del pollero o guía, en 22.4 por ciento, y asalto o robo, con 5.7 por ciento

Escrito en ESTADOS el

Al cierre del 2019, se estima que al menos 12 mil poblanos que residían en Estados Unidos fueron deportados por las autoridades de dicho país, informó la Fundación Pies Secos.

El presidente de dicha organización, Ricardo Andrade, aseguró que esto representa un aumento en relación con el 2018, cuando fueron deportados 11 mil poblanos.

Para finales de noviembre, la cifra alcanzó los 11 mil 324 personas deportadas, de acuerdo con el Atlas Migratorio, y hasta el 16 de diciembre alcanzan los 12 mil ciudadanos, según Pies Secos.

Esta última organización aseguró que en lo que va del año ha atendido 600 quejas por discriminación de mexicanos en territorio estadounidense, lo que representa un aumento de 30% en el número de agresiones.

Dichas agresiones no las realizan solamente autoridades migratorias o policías, sino ciudadanos que rechazan a la comunidad latina, motivados por el discurso del presidente Donald Trump, explicó Andrade.

Las situaciones que más atraviesan los migrantes mexicanos en su paso por la ruta migratoria están en el 76.6% relacionadas con frío o calor extremo, siguiendo la falta de alimento o agua, con 56.6 por ciento.

También enfrentan riesgos como el abandono del pollero o guía, en 22.4 por ciento, y asalto o robo, con 5.7 por ciento.

Con información de El Heraldo

cmo