Main logo

Aumentan casos de depresión en Hidalgo durante 2021

Hidalgo está entre 12 entidades federativas que este año no cuentan con recursos de la federación para atención de trastornos mentales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta la semana 38, los casos de depresión diagnosticados en el Sector Salud de la entidad tenían un acumulado de mil 508, en comparación con el año pasado estos incrementaron casi 400 casos más al mismo corte. Las mujeres son las que tiene mayor número de diagnósticos.

Esta es una enfermedad de la salud mental, que tiene manifestaciones emocionales y físicas, la mayoría de pacientes la describen como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o sin motivación.

Esos sentimientos se convierten en un padecimiento cuando la tristeza, la ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Esta se manifiesta con estados de ánimo irritables, o bajos, dificultad para conciliar el sueño, o tener exceso de ganas de dormir. También repercute en el apetito, la energía, el peso, la concentración. En grados avanzados puede generar pensamientos de muerte o suicidio.

Lee también en LSR Hidalgo: Este es el panorama de contagios en alcaldías que reinician clases presenciales

Hasta el momento el boletín epidemiológico anota que son 305 personas del sexo masculino, y mil 203 del género femenino. El año pasado al mismo corte había mil 153 personas diagnosticadas con este padecimiento.

A nivel nacional, organizaciones civiles han alertado de una reducción en los fondos destinados para la atención a la salud mental. Entre 2020 y 2021, el gobierno federal redujo 81.6 por ciento los recursos, señalaron diversos activistas.

Una investigación del Sol de México indica que hay 12 entidades que este año no cuentan con recursos de la federación para hacer frente a trastornos como depresión, ansiedad y esquizofrenia, entre otros está Hidalgo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud presentó su Atlas de la Salud Mental el pasado 8 de octubre, en esta le señaló a México su atraso en la atención de este tipo de padecimientos sobre todo en el arco de la pandemia de covid-19.

En una revisión que realizó LSR Hidalgo a la entrega más reciente de fondos de salud a la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), mostró que fueron entregados 64 millones 899 mil 661 pesos durante el último trimestre de registro, en la lista no está contemplada la Salud Mental.


sjl