Main logo

Aumentan asesinatos, secuestros y robos con Fayad

Las violaciones sexuales, los homicidios dolosos, los secuestros y los robos con violencia incrementaron en Hidalgo entre 21 y 45 por ciento

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Las violaciones sexuales, los homicidios dolosos, los secuestros y los robos con violencia incrementaron en Hidalgo entre 21 y 45 por ciento de enero a julio de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. Los meses, entre ambos años, corresponden a dos gobiernos priístas: el de José Francisco Olvera Ruiz y el de Omar Fayad Meneses.

Aun con el aumento, las cifras de muertes violentas con Fayad no corresponden al número de víctimas, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) carpetas de investigación iniciadas, en las que puede haber más de un deceso.

Por homicidios dolosos, la fiscalía inició 87 procedimientos con Olvera Ruiz y 117 con la actual administración, que representa 25.64 por ciento más.

No obstante, en julio cuenta diez, cuando únicamente el día 13 once personas fueron ejecutadas el fraccionamiento Villa los Milagros. Las siete mujeres y cuatro hombres, incluidos dos menores de 14 y 12 años, fueron degollados.

La PGJE expuso que esto se debe a que en los presuntos delitos reportados “pueden estar involucradas una o más víctimas”. 

De acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva del fuero común que elabora el SESNSP, las violaciones y el secuestro crecieron 21.59 y 36.36 por ciento, al pasar de 236 a 301, y de siete a 11, respectivamente.

Entre ambos mandatos, el alza de denuncias por robos con violencia fue de 45.28 por ciento, por las mil 164 registradas con Olvera contra las 2 mil 127 con Omar Fayad.

Con base en el recuento de ilícitos, las lesiones dolosas también subieron 36.56 por ciento, debido a que la procuraduría contabilizó mil 852 en el primer lapso y 2 mil 919 en el segundo; 72 de éstas, con arma de fuego.

El 3 de agosto, debido al incremento en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 15 enfrentamientos armados entre presuntos huachicoleros y elementos de las corporaciones de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el ingreso de la Marina y el Ejército a la entidad para combatir el robo de combustible.

Con el actual gobernador, el responsable de la política interna en el país presentó la estrategia "Hidalgo Seguro", que, dijo, consiste en un modelo de seguridad basado en los centros de mando, recopilación de información en tiempo real y análisis especializado de datos, con 5 mil cámaras de video-vigilancia instaladas en mil 225 “ubicaciones estratégicas”, y sustitución del parque vehicular.

Tras ejecuciones, enfrentamientos entre policías y presuntos huachicoleros, calcinados y el hallazgo de un cuerpo de mujer con signos de tortura a 14 días de la implementación de Hidalgo Seguro, Fayad Meneses declaró que el estado “no es Suiza”, ni “una isla” que viva aislada de la “ola de violencia” en el país.

Sin embargo, insistió que los homicidios ocurridos después del 3 de agosto, cuando presentó el nuevo modelo policial, son hechos aislados.

“Al otro día de que anuncio una estrategia, pos hay un crimen aislado en un municipio y no falta quien sale a decir: apenas ayer llegó la fuerza Conago y hoy mataron a Petrita; bueno, pues sí, hombre, tampoco somos Suiza”, respondió.

Este, añadió, “es México”, y la delincuencia “es una realidad.

Aumento en delitos de alto impacto

Robos con violencia

Olvera    Fayad

1164       2 mil 127

Incremento: 45.28 por ciento

Lesiones dolosas

Olvera    Fayad

1852      2 mil 919

Incremento. 36.56 por ciento

Homicidios dolosos

Olvera    Fayad

87           117

Incremento: 25.64 por ciento

Secuestros

Olvera    Fayad

7             11

Incremento: 36.36 por ciento

Violaciones

Olvera    Fayad

236         301

Incremento: 21.59 por ciento

Los periodos comprenden al último año de gobierno del priísta Olvera Ruiz y al primero de mandato de Fayad Meneses.

La PGJE advierte que en una carpeta puede existir más de una víctima.

Por la ejecución de once personas en Tizayuca inició una carpeta por lo que resulte de la muerte.