Main logo

Aumentan 70 % feminicidios a pesar alerta de género

Los 97 asesinatos de mujeres registradas en la entidad en 2017 representan la cifra más alta de feminicidios de los últimos 16 años en Morelos

Escrito en ESTADOS el

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos no ha podido frenar los feminicidios y estos casos aumentaron en un 70 por ciento de 2015 a 2016 denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C. (CIDHM).

En el año 2015 la CIDHM registró 57 feminicidios, mientras que en 2016 la cifra aumentó a 97 casos, una diferencia de 40 caso más.

Los 97 asesinatos de mujeres registradas en la entidad en 2017 representan la cifra más alta de feminicidios de los últimos 16 años en Morelos.

A 21 meses de la meses de ponerse en marcha la Alerta de Violencia de Género en ocho de los 33 municipios de la entidad, la CIDHM solicitó reforzar y fortalecer las acciones para erradicar el feminicidio.

Cuernavaca con 31 casos es el municipio morelense con el mayor número de feminicidios; le siguen Jiutepec y Temixco con 10 casos; Cuautla con ocho; Yautepec con siete; Ayala con seis seis; Jojutla y Tepoztlan con cinco; Coatlán del Río, Huitzilac, Tlaltizapan y Zacatepec con cuatro.

El rango de edad de las mujeres asesinadas va de los 4 y los 88 años, se detectó que el mayor porcentaje de víctimas se encuentra entre los 31 y 40 años con un 13.7 por ciento, seguido de las de 21 y 30 años con un 12.09 por ciento.

La CIDHM aseguró que la mayoría de los crímenes está en la impunidad.

Datos del Servicio de Emergencias 911 exponen que en el período enero-diciembre 2016 se reportaron 13 mil 581 llamadas por el delito de violencia familiar -mujeres y hombres- y esas llamadas 12 mil 956 reportes corresponden a víctimas de género femenino, es decir, el 95.4 por ciento.

Las cifras del Ministerio Público revelan que sólo acude a denunciar el 31.6 por ciento de las mujeres violentadas.

En el 2016 se aseguraron por violencia familiar 487 personas, Cuernavaca y Cuautla son los municipios con mayor número de reportes.

En Cuernavaca los lugares públicos con mayor número de feminicidios son Coajomulco, Mercado Adolfo López Mateos, la colonia Centro, Ocotepec, Ahuatepec, avenida de Plan de Ayala y Universidad, y la autopista México-Cuernavaca.

Mientras que en Temixco los espacios públicos donde han ocurrido principalmente los feminicidios son la autopista a la altura de Burgos, las carreteras y las inmediaciones del Aeropuerto, Aeropuerto-Tetlama, Unidad Morelos, y la Carretera Federal.

Gabriel Tepepa, Cuautlixco, Río Cuautla, y Cuautla-La Pera en Cuautla los sitios con mayor incidencia de violencia femimicida.

En el municipio de Yautepec los feminicidios se con centran en Cañón de Lobos, Carretera Tabachines, Lomas de Cocoyoc, y Cuautla-La Pera.

La CIDHM documentó feminicidios también en los municipios de Amacuzac, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala, Coatlán, Huitzilac, Jojutla, Miacatlán, Tepoztlán, Yecapixtla Y Zacatepec, los cuales no tienen AVG, por lo que pidió extenderla a toda la entidad.