Main logo

Aumentan 157% detenciones de Patrulla Fronteriza en lado de Tamaulipas

Patrulla Fronteriza reporta que durante octubre fueron detenidos 45,324 migrantes, un 157% más en comparación con el mismo periodo del año pasado

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- En el Valle del Río Grande, Texas, la Patrulla Fronteriza reforzó todas sus medidas de vigilancia ante un aumento del 157 % en el flujo de  migrantes  que pretenden cruzar la frontera de manera ilegal. En tanto en Reynosa también adoptan medidas ante el posible arribo de más migrantes con la caravana.

TAMBIÉN LEE: Escala crisis migratoria en Tamaulipas; cruzan grupos de hasta 500 

Un reporte de la Patrulla Fronteriza indica que durante octubre pasado se detuvo a 45 mil 324 migrantes, lo cual representa un incremento del 157 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. La mayoría de estos arrestos fueron para adultos solteros y grupos compuestos por familias de Centroamérica, con el mayor número de migrantes provenientes de Honduras. 

Se advierte que el flujo continúa siendo constante y es evidente por la última aprehensión de dos grandes grupos de migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en el Valle del Río Grande la semana pasada. Los grupos eran de más de 100 personas cada uno.

Fotos Víctor Castillo

Ante ello la Patrulla Fronteriza ha reforzado sus medidas de vigilancia y patrullaje a borde del río Bravo, así como la revisión en transportes de carga e, incluso, vagones de ferrocarril. Recientemente fue descubierto un grupo de migrantes que viajaban dentro de una góndola de granos de ferrocarril.

RETIRAN A MIGRANTES DE PLAZA DE LA REPUBLICA

Por otra parte, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, señaló la necesidad de trasladar a los migrantes que se encuentran en el campamento de Plaza de la República ante la serie de abusos, violencia, prostitución y drogas que se han registrado.

Explicó que la alcaldía tiene preparados cinco lugares a los cuales se podrían ser trasladados los migrantes y distribuirlos en estos a efecto de tener un mejor manejo como evitar riñas ya que se encuentran en condiciones de hacinamiento.

En el campamento existen actualmente alrededor de tres mil migrantes entre los cuales hay haitianos, cubanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, peruanos, brasileños, y africanos e incluso de Serbia, Croacia y Bosnia, entre otros.

Existe preocupación entre las autoridades locales ya que ante la aproximación de nueva caravana de migrantes se teme que el número de migrantes en el campamento se incremente y la situación se torne incontrolable y complicado de atender.

Peña Ortiz indicó que para hacer el traslado de los migrantes de plaza de La República a otros sitios se requiere del apoyo del Gobierno del Estado, con la Policía Estatal ya que los migrantes de manera voluntarias se niegan a retirarse y aceptar ir a otro lugar.

El presidente municipal de Reynosa informó que en el principal campamento ubicado a unos cuantos metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo ya se han registrado incidentes como abuso de menores, violación familiar, prostitución, venta de drogas y riñas debido a las condiciones de hacinamiento, por lo cual es necesaria hacer una reubicación y distribuyendo a los migrantes en diversos espacios.

Insistió en que es necesario adoptar medidas urgentes para evitar que hechos como estos se sigan repitiendo y sobre todo se puedan registrar situaciones más graves.

El jefe de la comuna reynosense no preciso cuales son los lugares en los cuales podrían ser reubicados los migrantes.



rst