Main logo

Con las lluvias llega el dengue

La Secretaría de Salud de León intensificó las actividades de prevención de las enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos

Escrito en GUANAJUATO el

Las precipitaciones pluviales, la humedad y el calor de los últimos días aumentan las condiciones de crianza de los mosquitos portadores del dengue, zika y chikungunya.

Esta es la razón por la que la Secretaría de Salud intensificará las nebulizaciones que evitan la proliferación del mosquito responsable de la transmisión de estas enfermedades. Así lo informó Karla Sepúlveda, responsable del programa de prevención en la ciudad de León. 

En lo que va del año se han reportado 10 casos de dengue tipo 2 en la ciudad de León. Las nebulizaciones tendrán lugar en un horario de 3 a 7 de la mañana debido al temporal.

Karla Sepúlveda aconseja a los ciudadanos mantener puertas y ventanas abiertas a estas horas para que la sustancia penetre dentro del hogar y pueda matar al mosquito. En cuanto a la sustancia rociada a través de la nebulización, la servidora pública aseguró que los químicos no son de origen tóxico para las personas.

“No causa daños a la salud de las personas y está normada por las autoridades correspondientes, en este caso la Federación y la Organización Mundial de la Salud”, expresó.

Y recalcó que la nebulización no mata larvas, ni huevecillos, por ello la importancia de mantener un hogar limpio y libre de agua estancada a través de la estrategia: ‘Lava, Tapa, Voltea, Tira’, que ayuda a mantener el hogar libre de criaderos.

Para León se cuentan 30 nebulizadoras, con un total de 80 hectáreas nebulizadas por día y se contempla el rociado en todo el municipio con tres aplicaciones que se realizarán cada 8 días dando prioridad a las zonas vulnerables de la ciudad.

Hasta el momento se cuentan 594 brigadistas están a disposición de los guanajuatenses para realizar actividades de prevención de acción en hogares.