Main logo

Aumenta percepción de inseguridad en Querétaro

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Entre el primer y el segundo trimestre del año,  la percepción de inseguridad  en la capital de Querétaro se elevó 2.7 puntos porcentuales.

Mientras el primer periodo, la percepción social sobre inseguridad pública era de 57.6% de la población, en el segundo trimestre se elevó a 60.3%,  expuso la Encuesta Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, 74.9% de la población, de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro; mientras en el caso de las mujeres la percepción fue para 80.2%, para los hombres fue de 68.9%.

En el estado, también aumentó la población que habló de la existencia de motivos que generan conflicto o enfrentamientos, pasando de 54.3% en el primer trimestre del año, a 66.3% en el segundo trimestre.

Mientras que solamente 27.6% de la población percibió efectividad del gobierno local para resolver las principales problemáticas.

Querétaro se ubicó entre las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos,  ubicándose como la de mayor porcentaje de 66.3%, seguido de Toluca de Lerdo con 65% y región poniente de Ciudad de México  con 64.8%.

Las ciudades con mayor percepción  de inseguridad son Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillos, con porcentajes que van  de 96.6% a 88.1%, expone  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La menor percepción de inseguridad se registró en Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Satillo, Durango y Tepic, con porcentajes de 29.5 a 48.6%.

Panorama nacional

Los sitios donde la población se sintió más insegura fueron el cajero automático en la vía pública, transporte público, banco, calles  y mercado; los de menor, la escuela, casa, trabajo, centro comercial y automóvil.  

En cuanto a la expectativa sobre las condiciones de seguridad pública nacional,  36.7% consideró que seguirá igual de mal, 36.4% que empeorará.

La encuesta nacional también expone que 76.1% de la población consideró que los baches en calles y avenidas es la problemática más importante en el país, enseguida de la delincuencia con 68.7% y alumbrado público con 60.5%.

kach