Main logo

Aumenta narcomenudeo, homicidio doloso y extorsión

Las violaciones sexuales y las lesiones dolosas también aumentaron en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Los casos de homicidios dolosos, extorsión, narcomenudeo y robo en Hidalgo amentaron en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, según el registro histórico de incidencia delictiva que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) elabora con base en las denuncias que reportan las procuradurías de los estados.

El comercio de drogas ilícitas en pequeña escala y los hurtos en todas sus modalidades –a casa habitaciones, a automóviles, a transportistas, entre otros; con violencia o sin ella– representan los más altos incrementos, con 22.78 y 21.12 por ciento, respectivamente.

En el primer caso, el narcomenudeo, pasó de 79 procesos abiertos para investigación el periodo anterior a 97, en tanto que en robos hubo 748 más en el actual trimestre, por los tres mil 41 de 2018 y los cuatro mil 289 de 2019. La cifra de este año representa que cada día, ya sea mediante el uso de la fuerza y la violencia, o sin ello, 47 víctimas sean despojadas de sus bienes, un promedio de dos cada hora.   

Los homicidios dolosos también subieron en este lapso, con 67, 14 más que de enero a marzo de 2018, año que, con 51 mil 222 delitos denunciados, es el más violento desde que el SESNSP tiene registro.

Aun con el alza general, en el trimestre de este año las cifras que reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) mostraron una disminución de enero a febrero, al pasar de 26 a 16, pero un repunte en marzo, con 25.

Las extorsiones igualmente subieron, 42 en 2019 contra las 36 de 2018, en tanto que el promedio de feminicidios se mantuvo, cuatro. La última indagatoria que inició laFiscalía para la Atención de Delitos de Género data del 29 de marzo, por el hallazgo de una mujer con dos tiros, uno en la cabeza, en la comunidad de Camino Nacional, en el municipio de El Cardonal.

Además del narcomenudeo, robo, homicidios dolosos y extorsión, las violaciones sexuales y las lesiones dolosas aumentaron, al pasar de 160 a 167 y de mil 267 a mil 342, que asciende a cuatro y seis por ciento, respectivamente.

En el último caso, aunque superan el número del año anterior hay reducción de enero, cuando hubo 531 denuncias, a marzo, con 392, además de que en febrero la fiscalía registró 419.

El secuestro, con ocho casos en 2018 y siete en 2019, es el único de los delitos de alto impacto que no creció.

Si los crímenes de enero, febrero y marzo se comparan con el trimestre previo –octubre, noviembre y diciembre de 2018–, también muestran incrementos: en homicidios dolosos, por ejemplo, pasaron de 51 a 67, y el narcomenudeo de 31 a 97; es decir, la cifra se triplicó.

Los robos, en tanto, suben de tres mil 830 a cuatro mil 289, y las lesiones dolosas de 586 a mil 342, que representa un alza de 129 por ciento.

Con esta comparativa, los secuestros sí aumentan, de seis a siete, y las extorsiones disminuyen de 58 a 42.

El pasado 9 de marzo, el Índice de Paz México 2019 dio a conocer que, aunque aún se ubica entre los cinco estados más pacíficos del país, las tasas de extorsión y de los delitos relacionados con narcóticos en Hidalgo incrementaron 255 por ciento y 90 por ciento en Hidalgo desde 2015, año en el que la entidad lideró la medición.

El estudio que elabora anualmente el Instituto para la Economía y la Paz –IEP, por sus siglas en inglés– reveló que las calificaciones de los cinco indicadores retrocedieron en la demarcación gobernada por Omar Fayad: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia, y crímenes de la delincuencia organizada, “pero destaca el incremento de 30 por ciento en las tasas de crímenes de la delincuencia organizada”, durante 2018.

Además, especifica que si bien la entidad conserva su posición entre las que tienen las tasas de homicidios más bajas del país, su tasa ha mostrado un alza de 50 por ciento desde 2015.