Main logo

Aumenta el nivel de los ríos en Veracruz

El estado ha detectado 29 municipios en alerta por lluvias, escuelas y carreteras han sido las más afectadas

Escrito en ESTADOS el

A pesar de que las fuertes lluvias causadas por Katia se han degradado a tormenta tropical, se ha dirigido a la zona montañosa del estado de Veracruz, ocasionando intensas lluvias en la región. 

Esto ha provocado que el nivel de algunos lados haya crecido de manera súbita. En el río Actopan, en el municipio de Úrsulo Galvan, se han registrados fuertes corrientes, que se han vuelto cada vez más intensas. 

Incluso el río logró subir ocho metros arriba de su novel normal. Otros que también aumentaron su caudal fueron río La Antigua, Cotaxtla, y El Jampan, aunque fueron en descenso paulatinamente. 

Lluvias continuarán

Autoridades de Protección Civil desactivaron la alerta gris y emitieron un anuncio, en el que recomiendan continuar extremando precauciones en Veracruz por la presencia de ríos con altos niveles, deslaves, derrumbes y deslizamientos. 

Detectan que el pronóstico de lluvias que tenderá a disminuir gradualmente en las próximas 24 a 43 horas. Además se prevé fuerte viendo que podría afectar a casas por desprendimiento de techos, caída de árboles o espectacular por el oleaje elevado. 

Piden apoyo Federal

En Veracruz,  de los 53 municipios que han reportado daños, la mayoría son leves, sin embargo el gobierno estatal solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia para 40 de ellos. 

Buscan obtener apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir los daños en casas particulares, así como escuelas y carreteras que han sido las más afectadas. 

Como por ejemplo en la capital de Xalapa, en la que se reportaron afectaciones en más de 20 colonias por deslizamientos de tierras, 72 inundaciones, 31 árboles caídos y hundimientos del suelo. 

El número de muertos ha aumentado a 3 en Veracurz. El último fue localizado por las autoridades  el sábado. 

Con información de Noticeros Televisa / El Universal