Main logo

Aumenta 49% los piquetes a la red de Pemex

Los ductos que atraviesan por Tula, Hidalgo, concentraron el mayor número de piquetes

Escrito en ESTADOS el

A pesar de la estrategia implementada por el gobierno federal en diciembre pasado para frenar el robo de combustible, durante enero los piquetes a la red de Pemex se incrementaron en un 49 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Puedes leer: Encuentran cisternas enterradas con huachicol en Pánuco

Hasta el mes de enero se registraron mil 565 tomas clandestinas, 49 por ciento más que las reportadas en el mismo mes pero 2018 cuando se registraron mil 046.

El estado de Hidalgo sigue liderando el robo de combustible con 508 tomas clandestinas, seguido del Estado de México con 169 tomas clandestinas; Puebla, con 156; Guanajuato, 147; Tamaulipas, 140 y Veracruz, con 126.

Los ductos que atraviesan por Tula, Hidalgo, concentraron el mayor número de piquetes de todo el sistema de distribución de combustibles de Pemex.

Ese municipio, pasó de registrar apenas 15 tomas clandestinas en enero de 2018 a 167 en enero pasado, lo que representa un aumento del mil 13 por ciento.

Después de Tula, el segundo municipio con más piquetes a ductos es Cuautepec de Hinojosa, también en Hidalgo, con 102 tomas ilegales, cifra 126 por ciento más que en enero de 2018.

Hace una semana elementos del Ejército fueron retenidos varias horas por pobladores de la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, en Hidalgo.

Los militares dispararon contra campesinos, a quienes presuntamente confundieron con huachicoleros.

En enero otros tres militares fueron golpeados y retenidos por pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, tras realizar un operativo en contra el huachicol en ese municipio.

La Policía Investigadora de la Procuraduría de Hidalgo está en la mira de las autoridades federales por su presunta protección a un grupo criminal de huachicoleros.

Con información de Reforma


kach