Main logo

Aulas provisionales colapsaron, no tenían ni un mes

En la región del Istmo se instalarán 300 aulas temporales, pero hasta ahora las estructuras de materiales ligeros no soportaron el impacto de los fuertes vientos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Las aulas provisionales que construye la Secretaría de Educación Pública y donde interviene el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) en el Istmo de Tehuantepec, no tienen ni un mes de haberse instalado y los fuertes vientos las han empezado a derribar.

Es el caso de la Escuela Secundaria Técnica 19 de Asunción Ixtaltepec, el municipio que sufrió 80% de daños en toda su infraestructura como consecuencia de los terremotos del pasado mes de septiembre, entre ellas las escuelas.

Luego de los terremotos y las lluvias que han padecido en esta región, ahora azota el evento norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo que ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de las estructuras provisionales que se construyen para el regreso a clases de miles de niños que se vieron afectados porque las escuelas sufrieron daños  severos  o totales.

Te recomendamos: Reconstrucción de escuelas necesita inversión de 20 mil mdp

En la región del Istmo se instalarán 300 aulas  temporales, pero hasta ahora las estructuras de materiales ligeros no soportaron el impacto de los fuertes vientos,  situación que debió preverse por las autoridades.

Los padres de familia de este municipio y de esta escuela se encuentran preocupados, debido a que las autoridades no garantizan con estas aulas la seguridad de sus hijos.

Incluso el director de la Escuela Secundaria Técnica número 19 de Asunción Ixtaltepec, Felipe Ruiz Canseco manifestó su desacuerdo con las aulas alternas porque la fragilidad de las aulas, las cuales no soportarían un ventarrón.

 

De acuerdo con la SEP y el IEEPO la construcción de aulas temporales no definitivas permitirán que a mas tardar en noviembre, en la región del Istmo de Tehuantepec , se retornaría a clases tras dos meses de estar paralizadas las actividades tras los sismos y réplicas registradas, pero ahora enfrenta otro problema debido a que estas estructuras podrían no ser  seguras.

Hasta el momento, se desconoce la inversión para el levantamiento de estas estructuras, ya que la reconstrucción de escuelas y reparación constará 3 mil millones de pesos en Oaxaca.

kach