Main logo

Auditoría denuncia a exedil de Cholula por desvío de más de 85 mdp

Presentó denuncias penales contra el actual diputado local, José Juan Espinosa Torres, por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La Auditoría Superior del Estado presentó denuncias penales contra el diputado local, José Juan Espinosa Torres, por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad. El daño patrimonial en el que incurrió el entonces alcalde de San Pedro Cholula asciende a 100.6 millones de pesos.

También lee: Concentran seis municipios mitad de delitos en Puebla

En información revelada este lunes por la Auditoría Superior del Estado se señala que la primera denuncia es por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad y presume un desvío superior a los 85.3 millones de pesos al no existir evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus “proveedores” hubiesen entregado al ayuntamiento en los periodos fiscales 2015, 2016 y 2017.

Los domicilios de estas empresas en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o no correspondían al giro comercial en el que prestaban sus servicios, pues eran predios, casas habitación o locales abandonados.

La segunda denuncia en contra de Espinosa Torres, de la que no se dan mayores detalles, es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas en la cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

En total, el daño patrimonial que el actual diputado del PT habría causado alcanza los 100.6 millones de pesos.

BUSCARÁ CANDIDATURA DE MORENA

José Juan Espinosa Torres dijo que “estaré atento para que la Fiscalía de Puebla no actúe fuera del marco legal, las amenazas de Barbosa Huerta toman forma. Lo responsabilizo de cualquier acto que ponga en riesgo mi vida y la de mi familia.”

 

Agregó que “como advertí desde el Congreso, Gabriel Biestro colocó a un sujeto capaz de mentir, robar y utilizar la Auditoría con fines políticos. No solo responderemos cada denuncia fabricada por estos pillos. Redoblaremos esfuerzos y no nos impedirán aparecer en la boleta del 2021”.

En enero pasado Espinosa Torres dijo que buscará la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones de 2021, puesto que también busca Gabriel Biestro Medinilla.

José Juan Espinosa Torres es esposo de la senadora del Partido del Trabajo, Nancy De la Sierra Arámburo, que como priista fue diputada local en la LVI Legislatura del Congreso de Puebla, y hasta en dos ocasiones faltó a la sesión en donde la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaría la extinción de 109 fideicomisos.

 

ESC