ESTADOS

AUDIOS: “Güey, nos tumbaron a todos casi”, dice policía tras ataque en Aguililla

Los policías fueron emboscados a la altura del paraje El Aguaje, cuyos pobladores vivieron casi dos horas de terror; se reportan 14 muertos y 3 heridos

  • ANTONIO NIETO
  • 14/10/2019
  • 11:38 hrs
  • Escuchar
AUDIOS: “Güey, nos tumbaron a todos casi”, dice policía tras ataque en Aguililla
Terror en Michoacán (Especial)

“Güey, nos tumbaron a todos casi, a todos los conocidos, entre ellos Caín, Eder, hasta ahora van 14 que hemos encontrado”, se oye lamentar a un policía de Aguililla, Michoacán, luego de ser atacados a balazos por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El saldo reportado hasta ahora es de 13 agentes muertos y 3 más heridos, aunque autoridades federales manejar la cifra de 14 policías sin vida.

Cuando supuestamente cumplimentaban un mandato judicial, los uniformados fueron emboscados a la altura del paraje El Aguaje, cuyos pobladores vivieron casi dos horas de terror.

Los policías pedían auxilio a través de sus radios, según audios en poder de La Silla Rota: “¡K8! ¡K8! En Aguililla, ¡X13!”, repetía un oficial mientras se oye el estruendo de las detonaciones y el griterío de un compañero herido.

K8 significa ayuda y X13 arma de fuego, según las claves policiales de la Policía michoacana.

"¡Nos atacan blindadas! ¡K8, comandantes!”, solicitaban desesperadamente los uniformados, los cuales patrullaban en convoy, pero fueron sorprendidos por una veintena de vehículos con hombres armados.

En el lugar quedaron incendiadas patrullas, en cuyos parabrisas fueron colocados mensajes amenazantes del CJNG.

“Avisen a las demás unidades que estén próximas, de favor, ya estamos entrando con SEDENA; hay compañeros heridos de gravedad”, se escucha en otro audio.

La SSP Michoacana lamentó la agresión e informó que se está llevando a cabo un operativo para dar con los responsables de los homicidios.

CNDH condena hechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su más enérgica condena por los homicidios de policías estatales de Michoacán, durante una emboscada ocurrida hoy en El Aguaje, Municipio de Aguililla, y manifiesta sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, a la sociedad de Michoacán y al Gobierno de esa entidad.

Este Organismo Constitucional Autónomo reprueba todo acto de violencia y solicita a las autoridades correspondientes otorgar medidas de protección a los familiares de esos policías, así como el pronto y efectivo esclarecimiento de los hechos para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia, para que reciban el castigo que conforme a derecho corresponda y no haya impunidad.

La CNDH expresa su confianza en que las víctimas de estos lamentables acontecimientos podrán hacer efectivo su derecho humano de acceso a la justicia, para conocer la verdad de lo sucedido, así como también para obtener, en lo conducente, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.

De acuerdo con información del Ejecutivo de la entidad, el convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de desconocidos en el tramo carretero Aguaje-Aguililla.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus competencias constitucionales y dará puntual seguimiento a las investigaciones con motivo de esos lamentables crímenes.

lrc