Main logo

AUDIO: "Normalistas son el Guerrero bronco; no hay delito, el tráiler iba solo"

Alcaldesa de Acapulco, Abelina López, justifica los actos terroristas de normalistas de Ayotzinapa sobre la Autopista del Sol; "hay una causa, un dolor"

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El pasado viernes, un grupo de normalistas dejó ir sin frenos un camión contra policías y guardias nacionales, sin embargo, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que ahí no hay a quien castigar. “No se puede castigar a nadie porque el tráiler iba circulando solo” señaló.

“A veces se transgrede la ley, pero debemos situarlos, no son delincuentes, son movimientos, hay una causa, hay un dolor”, señaló Abelina López, quien en el pasado atribuyó al calor, la delincuencia que se registra en el puerto.

La edil, originaria de Oaxaca, dijo también que la conducta de estos jóvenes es normal, pues son de Guerrero: “No podemos olvidar el Guerrero bronco, nuestros orígenes, ser guerrerense no es ser cualquiera “.

Además criticó los operativos implementados desde la federación y el estado para el resguardo de las casetas, con elementos de la Guardia Nacional, la alcaldesa, dijo que lo mejor sería que estos elementos se pusieran a combatir a la verdadera delincuencia”.

“A nadie conviene el que estemos cuidando las casetas cuanto la delincuencia está en todo su nivel, está desatada la verdadera delincuencia”.

López Rodríguez insistió en que hace falta empatía a este movimiento, el cual dicho sea de paso le ha dado la vuelta al mundo, han robado y hasta quemado vehículos y lo más reciente arrojar un tráiler sin frenos en contra de elementos de la Guardia Nacional.

“Quizás cuando uno lo ve dependiendo el ángulo y tu no vives el dolor, pues lo piensas de manera diferente, pero cuando se trae un dolor, solamente lo vive el que lo trae y creo que en ese sentido debemos ser empáticos para poder escucharlos”.

LOS HECHOS 

La tarde del pasado viernes, estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional y policías estatales en la Autopista del Sol, en Guerrero, con saldo de 14 elementos lesionados. 

El enfrentamiento se registró cuando los normalistas intentaron tomar la caseta de peaje de Palo Blanco.

PUEDES VER: VIDEO: Normalistas de Tiripetío, Michoacán, chocan con policías; exigen plazas

Videos difundidos en redes sociales muestran a los normalistas enfrentándose a los elementos de seguridad. En algunas de las imágenes se observa que los manifestantes lanzan piedras a los agentes. Otro muestra cómo un camión sin frenos se aproxima hacia el contingente de policías y guardias nacionales.

 La Guardia Nacional reportó que 14 de sus elementos resultaron heridos durante el enfrentamiento, en el que fueron agredidos con cohetones y piedras. Presentan quemaduras, contusiones y uno de ellos una fractura de tibia.

Los lesionados recibieron atención médica para evaluar su condición, según información de Latinus.

La Guardia Nacional y la Policía Estatal se hicieron presentes en el lugar con decenas de elementos con equipo antimotín con el fin de replegar a los normalistas que llegaron a bordo de al menos ocho autobuses, señala información de Foro TV.

La circulación hacia Acapulco en la zona mencionada, se encuentra cerrada en estos momentos.

Los estudiantes piden a las autoridades que los dejen “volantear” durante una hora y media, para retirarse después.

La Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, es a la que pertenecen los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

SORIANA LEVANTARÁ DENUNCIA POR ROBO DE CAMIÓN

La empresa cuyo logotipo puede observarse en los costados del camión que embistió a los elementos de seguridad, aseguró que el vehículo fue robado y que levantará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Soriana condenó los hechos de este viernes 4 de febrero, “en la cual un tráiler de Organización Soriana fue robado para después utilizarlo en contra de los elementos de Seguridad y Guardia Nacional”, dijo la compañía en un comunicado.

Además de la denuncia, se agregó que la empresa colaborará en todo momento con las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables.

EL ANTECEDENTE

El pasado 28 de enero elementos de las dos instituciones impidieron, por primera ocasión, que los normalistas tomarán la caseta de Palo Blanco.

El peaje ha sido tomado por los normalistas en innumerables ocasiones, quienes levantan las plumas y permiten la circulación de los vehículos hacia Chilpancingo y hacia Acapulco previo pago de 100 pesos por auto.

En algunas ocasiones son acompañados por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y han mencionado que el objetivo de las tomas de casetas es recabar fondos para sostener la movilización constante en exigencia de la presentación con vida de sus compañeros.


(djh/esc)