Main logo

AUDIO: CJNG amenaza con "tumbar" helicóptero del Ejército en Aguililla, Michoacán

Esa fue una parte de la advertencia del CJNG, previo a enfrentarse a tiros con personal del Ejército en Naranjo de Chila, Michoacán

Por
Escrito en ESTADOS el

AGUILILLA.- “Comenta el comandante Delta que si no se va la bola (helicóptero) la vamos a tumbar, a chingar a su madre señores; pa'' que estén pendientes en todos sus puntos [...] que miren el terror de las cuatro letras esos perros”, amenazó una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguililla, Michoacán.

TAMBIÉN LEE: "EL CORREDOR DE LA MUERTE", LA ZONA DE GUERRA DEL CJNG EN MICHOACÁN 

Esa fue una parte de la advertencia de esa organización criminal, previo a enfrentarse a tiros con personal del Ejército en Naranjo de Chila.

Si lo vamos a hacer hay que hacerlo... comenta que nada más esperamos las órdenes del comandante… hay que esperar órdenes y hacer lo que se tiene que hacer… esperando la orden esperando pa´ tumbarla a chingar a su madre; todos en uno...

Autoridades de fuerzas federales informaron que ese audio, sustraído de la intervención de los radios de comunicación, les permitió estar en alerta.

Platicaron que mientras una de las aeronaves de fuerzas armadas sobrevolaba un terreno ubicado en Naranjo de Chila, los delincuentes le dispararon, pero sin éxito.

El personal militar repelió el ataque desde el aire y se desató un choque a tiros por varios minutos, del cual se desconoce el saldo.

Algunos de los habitantes que atestiguaron el enfrentamiento, hablan de al menos seis civiles armados muertos, sin que las autoridades lo hayan confirmado.

Las fuentes de seguridad consultadas señalaron que el grupo criminal se trasladó a la comunidad de Dos Aguas y montó un campamento en las canchas de fútbol del lugar.

AGUILILLA: SIN ALCALDESA Y SIN POLICÍAS

A más de dos meses de que asumiera el cargo de alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza, solo ha estado en un par de ocasiones en su municipio.

La también regidora con licencia fue la sucesora de César Arturo Valencia Caballero, asesinado el 10 de marzo en la cabecera municipal de ese lugar de la Tierra Caliente.


A decir de los funcionarios, empleados y habitantes, Montes Mendoza vive en la ciudad de Morelia, desde donde “gobierna” Aguililla, a más de 200 kilómetros de distancia.

María de Jesús Montes designó a su pareja sentimental como asesor, lo cual no es bien visto por la ciudadanía, ni por los funcionarios, y al contrario, ha despedido a más de una treintena de empleados, contratados por su antecesor.

La alcaldesa, también despidió a los elementos del recién creado cuerpo de seguridad municipal, por lo que ya está casi extinta la corporación.

La seguridad en las carreteras y algunas localidades de ese municipio, está a cargo de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y ocasionalmente Policía Estatal.

 

 

 

rst