Main logo

Atribuyen falta de justicia a que mujeres no detentan poder

La senadora Patricia Mercado indicó que las mujeres aún no ocupan espacios en los puestos de toma de decisiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque existen avances en el marco normativo para atender las agresiones de género, la falta de acceso a la justicia se origina porque no hay representación de mujeres en los espacios de toma de decisiones, señaló la senadora Patricia Mercado Castro.

La representante de Movimiento Ciudadano visitó Hidalgo, donde explicó que en los estados las instituciones y la ciudadanía deben garantizar la participación política de las candidatas y que no sean agredidas cuando llegan a un cargo.

Las mujeres no tenemos poder, ni militar ni eclesiástico ni económico ni político todavía. Tenemos ganado ya el lugar, pero no hemos tenido todavía el poder de decisión. Frente a ese no poder lo que tenemos son las leyes”.

Sin embargo, dijo, aunque el sistema político se ve obligado a emitir resoluciones cuando las féminas reclaman violaciones a sus derechos, el reconocimiento no se concreta completamente si las autoridades siguen constituidas en su gran mayoría por hombres.

Primero lo que tenemos que hacer es que exista la denuncia, también el apoyo de un gran movimiento feminista y que las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre todo los tribunales y los órganos electorales que están respondiendo para castigar la violencia política".

Explicó que la violencia hacia las mujeres no se puede atacar sólo con castigar al culpable, sino que exista este reconocimiento desde el ámbito educativo.

PRESUPUESTO

Por otra parte, la representante celebró que exista desacuerdo de algunos gobernadores, que abandonaron la Conago, porque difieren de la operación del gobierno federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Señalan violencia política de género en 9 municipios

Asimismo, indicó que el país está en el umbral de un “pacto fiscal” para que el recurso no se concentre sólo en la federación, sino que se entregue más dinero a los ayuntamientos para enfrentar las afectaciones derivadas de la pandemia.

 

sjl