Main logo

Atribuyen a apagón 5 muertes en hospital de Tijuana; estaban intubados

La falla eléctrica ocurrió el pasado fin de semana en el Hospital General de Tijuana, donde los pacientes que fallecieron se encontraban intubados por covid-19

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Las muertes de cinco pacientes con coronavirus registradas el pasado fin de semana en el Hospital General de Tijuana están bajo investigación, porque hubo una falla en el suministro de energía eléctrica del lugar, lo que pudo haber afectado a los pacientes asistidos por ventiladores.

También lee: A diferencia de Europa, México tendrá "rebrote" sin aplanar curva

El problema fue confirmado este martes por la Secretaría de Salud del estado en la transmisión diaria en la que el gobierno estatal actualiza los datos sobre la pandemia aunque, el caso se conoció la noche del lunes, cuando un periódico local lo publicó.

Según Alonso Pérez Rico, responsable de la salud pública en el estado, la falla con el abasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  inició el sábado (con una afectación de aproximadamente dos horas) y siguió la tarde del domingo hasta el lunes por la mañana.

Derivado de la nota que está publicada, es nuestra obligación ir a hacer nuestra investigación. Entonces el comité de calidad y seguridad del hospital va a hacer una investigación en relación a todos los pacientes y la atención médica que se dio durante sábado y domingo

Y aunque dijo que la oscilación en el flujo de energía dañó fusibles y otro equipo eléctrico, evitó relacionar las cuatro muertes del sábado, y el único deceso del domingo, con la falta de electricidad para alimentar los respiradores artificiales que mantienen a los pacientes en condición más grave. 

“Todos los ventiladores tienen una batería de emergencia de cuatro a seis horas de carga. Lo que hace que los equipos médicos no se apaguen. Y es el tiempo suficiente para que los médicos puedan actuar y hacer maniobras con los pacientes: moverlos a otras áreas, y/o sustituirlos por otros ventiladores portátiles que tenemos”, afirmó.

Alonso Pérez Rico, responsable de la salud pública en Baja California. Foto: Facebook

“Yo no puedo ni negar, ni confirmar, que un paciente, ni en este fin de semana ni en cualquier otro momento, falleció o no falleció por una causa, hasta ver el expediente, las causas y circunstancias”, respondió después ante la insistencia de la prensa que lo entrevistó luego de su informe en redes sociales.

De acuerdo con los datos oficiales, el sábado 24 de octubre, el hospital de Tijuana tenía 62 personas internadas por covid-19, y 24 de ellas estaban conectadas a uno de los 69 respiradores que tenían disponibles.

En cambio el domingo las autoridades de salud reportaron que tenían ocupadas 67 de las 168 camas disponibles para pacientes covid-19, y un total de 23 pacientes tenían un ventilador.

“Todos los días perdemos un promedio de tres a cinco pacientes. Afortunadamente el domingo nada más falleció un paciente por covid”

Afirmó que la planta de energía eléctrica del Hospital General entró en funcionamiento, pero ésta solo abastece algunas partes del edificio, incluidas las áreas críticas donde están las vacunas, los medicamentos y los pacientes graves.

En cambio se quedaron sin energía algunos refrigeradores y ascensores, usados para trasladar pacientes, difuntos, alimentos e insumos, aseguró.

“Lo que reporta la CFE es que hubo vandalismo en las afueras, en una de sus subestaciones eléctricas –donde recurrentemente los ladrones roban el cobre del cableado-, que originó una pérdida de electricidad en el Hospital General, no fue dentro de las instalaciones”,  afirmó el secretario.