Main logo

Atrapan en Cancún a narcotraficante buscado en EU

Ignacio ''N'' es requerido por autoridades de la Corte Federal de Distrito Sur de Florida de Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- En Cancún, fue detenido por agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Federal (PF) de la División Antidrogas, el narcotraficante Ignacio “N”, buscado por autoridades de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cumplieron con la orden de detención provisional para una extradición internacional, ya que el narcotraficante está relacionado con delitos de asociación delictuosa por importar y distribuir cocaína.

Ignacio “N” es requerido por autoridades de la Corte Federal de Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, detalló la PGR a través de un comunicado.

El narcotraficante es señalado por las autoridades estadounidenses como el probable coordinador de traslado de drogas a la Unión Americana y Europa,  y las transferencias de estupefacientes se realizaron a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El detenido además cuenta con una notificación azul que fue publicada por la Secretaría General de la Interpol, a petición de la Oficina Central Nacional de la organización internacional en México. Esta red internacional de policía criminal está activa en 190 países para obtener información y localizar a personas que representen un interés para investigaciones policiacas.

Ignacio “N” fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Norte y posteriormente ser extraditado a Estados Unidos.

Venta de drogas en Quintan Roo

Durante los tres últimos años el destino turístico más importante del país: Cancún ha captado 43.9% de las detenciones por narcomenudeo en Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de 2014 a 2016 ha detenido a mil 852 personas por posesión de drogas en Quintana Roo que pretendían comercializarse en al menos ocho municipios de los 11 que tiene el estado.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son las principales zonas de venta para los narcomenudistas, acaparan 94% de la droga que no se pudo vender, ya que fueron detenidos los distribuidores o tiradores de droga.

Sin embargo, destinos turísticos como Isla Mujeres, Tulum y Cozumel son áreas de oportunidad para vender droga, ya que en aquellos municipios capturaron el resto de vendedores. Las ventas de narcomenudeo provienen de al menos tres carteles de la droga, entre ellos, el Cartel del Golfo (CDG), Los Pelones y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La marihuana encabeza la lista en la venta de drogas de Quintana Roo, seguido de la cocaína y la metanfetamina.


kach