Main logo

Atrapan a "El Cholo", jefe de sicarios del Comando Tlahuica, ligado al Cuau

Hugo Alberto Rangel o Edgar Tapia fue aprehendido en Cuautla; Comando Tlahuica es liderado por Homero Figueroa, “La Tripa”, fotografiado con el Cuau

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Elementos de la secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el municipio de Cuautla, Morelos, a Hugo Alberto Rangel Cariño o Edgar Tapia, “El Cholo”, jefe de sicarios del Comando Tlahuica, liderado por Homero Figueroa Meza, “La Tripa”.

TAMBIÉN LEE: EL AVANCE DEL COMANDO TLAHUICA EN MORELOS DURANTE EL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO 

En un operativo, alrededor del mediodía de este miércoles, elementos de la Marina y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) arribaron al bar Garibaldi, en Tetelcingo, en donde permanecieron alrededor de dos horas.

Luego de cerrar todos los accesos al establecimiento, realizaron la detención de “El Cholo” y otra persona, ambos presuntos generadores de violencia en la zona oriente de Morelos.

Los detenidos fueron trasladados a la base operativa regional de la Policía Estatal en Cuautla para posteriormente ser entregados a la Fiscalía de Morelos, en donde se definirá su situación jurídica.

COMANDO TLAHUICA Y SUS PRESUNTOS NEXOS CON EL CUAU

En enero de este año, Homero Figueroa, “La Tripa”, quedó vinculado al gobernador Cuauhtémoc Blanco, luego de que El Sol de México publicara una fotografía en la que aparece, además, con otros dos líderes criminales.

En dicha imagen aparecen el gobernador de Morelos junto con Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, de Guerreros Unidos y el CJNG; Homero Figueroa, “La Tripa”, del Comando Tlahuica y, Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, del CJNG, asesinado en la cárcel de Xochitepec.

El 12 de enero, un día después del asesinato del Edil de Xoxocotla, Benjamín López, fueron hallados dos mensajes en las colonias Norte y Emiliano Zapata, en el municipio de Puente de Ixtla, en los que se advertía al ex futbolista del América que dejara de enviar personas con mensajes o de lo contrario “se quedaría sin alcaldes”.

{"quote":"Ahí va el primero Cuauhtémoc Blanco, a mí no me mandes a hablar con pendejos, sigue mandando y te vas a quedar sin alcaldes"}

Semanas más tarde, en marzo, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, secretario General del municipio indígena de Xoxocotla, también fue asesinado a balazos cuando salía de la casa de sus padres.

Morelos es una de las entidades con mayor presencia de grupos criminales ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Rojos y el Comando Tlahuica.

 

 


 

rst