Main logo

Atentan contra el presidente de la Comisión de la Verdad en Nayarit; acusa a exgobernador

Rodrigo González Barrios, quien es presidente de la Comisión de la Verdad en el estado, dijo que el exmandatario Roberto Sandoval y el exfiscal Edgar Vertia son los responsables del atentado

Escrito en ESTADOS el

El vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, sufrió un atentado el pasado jueves cuando tres hombres encapuchados y armados que viajaban en una camioneta le cerraron el paso al automóvil en el que se desplazaba el vocero y su hija.

“Recuerdo que le dije a mi hija ¡tírate al piso! El tipo que traía la pistola, un arma corta no estaba desesperado le vi muy clara la intención”, dijo en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y relató que embistió su coche contra los agresores, por lo que pudo huir. 

González Barrios responsabilizó al exgobernador del estado, Roberto Sandoval y al exfiscal Edgar Veytia.

Según las declaraciones del comisionado, todo apunta a que se trata de un atentado por parte de Roberto Sandoval y Edgar Veytia. 

Los ataques ocurren luego de que se diera a conocer el reportaje “El fiscal que hizo de Nayarit un infierno, por MCCI, donde avanzaron las carpetas de investigación de unos de los 2 mil testimonios que había en la Comisión de la Verdad.

Rodrigo González también dijo que otro de los motivos del ataque sería porque hace unos días fue detenido Carlos Sáldate por probable secuestro agravado, un poderoso transportista de la ciudad “uno de sus familiares dijo que se íbamos a pagar”. Esta persona ha sido señalada ante la justicia como de los prestanombres y cómplice de Veitya.

“Todos los caminos dan a Roberto Sandoval. A final de cuentas, el jefe es hacia donde va el dinero”, dijo.

El historial de Édgar Veytia

En septiembre pasado, Édgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión por haber trabajado primero para los hermanos Beltrán Leyva -cuando formaban parte del cartel de Sinaloa- y después para el cartel Jalisco Nueva Generación, cuando lograron quedarse con la plaza.

El trabajo del exfiscal consistía en buscar lugares para almacenar drogas, instalar laboratorios y refugiar a lugartenientes del cartel de Jalisco, de acuerdo con sus propias confesiones en Estados Unidos como se pudo documentar en la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada en agosto pasado.

Acusaciones contra Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit, fue acusado señalado desde mayo, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esto llevó al congelamiento de cuentas de Sandoval en el país.

Según el departamento del Tesoro, Sandoval participó en una variedad de actividades de corrupción, recibiendo sobornos por parte del Cártel.

Las autoridades mexicanas también investigan al el ex gobernador, a quien acusan por el desvío de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de 2018. 

También se le acusa por enriquecimiento ilícito, por lo que en 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró al menos cinco propiedades de Sandoval, entre ellas La Cantera, de 40 mil metros cuadrados, así como una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina.