Main logo

Atentan contra director de Fisamex en Tijuana

La mesa de seguridad en Baja California informó que en el atentado se realizaron entre 10 y 15 disparos en contra del vehículo donde viajaba Manuel García

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Manuel García, director de Fisamex, empresa contratada por el gobierno de Baja California para realizar auditorías por el consumo de agua, fue atacado a balazos este lunes por la mañana.

También lee: Circula video de funcionario de Bonilla inhalando polvo blanco

Según el reporte policiaco, la agresión ocurrió pasadas las 8 de la mañana cuando transitaba con un acompañante en un vehículo por una colonia de la ciudad de Tijuana.

Isaías Bertín, coordinador de la mesa de seguridad en Baja California, confirmó el ataque armado durante el informe que el gobierno estatal realiza diariamente en redes sociales para informar sobre el estatus de la pandemia, y dijo que los dos hombres están bien de salud.

Entre 10, 15 disparos, es la información que tenemos ahorita de primera mano, que se realizaron a su vehículo. Él recibió algunos disparos en sus extremidades, igual que su acompañante

Según el funcionario, la agresión fue en inmediaciones de la colonia Colinas de Aguacaliente, una zona habitacional de clase media alta.

El informe policiaco preliminar dice que los responsables de los disparos viajaban en dos camionetas, pero los ofendidos no lograron ver las placas de circulación, y no hay por ahora reporte de personas detenidas.

Además en el sitio no hay cámaras de videovigilancia que hubieran captado lo sucedido, informaron en su reporte los agentes que atendieron la emergencia.

Fisamex es una empresa dedicada a calcular adeudos de empresas y particulares con la Comisión Estatal de Servicios Públicos e Tijuana (Cespt), derivados de supuestos consumos y derechos no pagados.

La compañía, según datos del gobierno estatal que le entrega 20% de las deudas saldadas, auditó hasta noviembre a 2 mil 343 empresas por un monto cercano a los 4 mil 500 millones de pesos.

Casi un 30% del total, que representa alrededor de 1,337 millones de pesos, ya fueron pagados por los deudores, aunque otros se han amparado.

PROBLEMAS DE SALUD

En las imágenes, Manuel García, director general de Fisamex, se observa sentado en la misma cama, inhala polvo blanco, una y otra vez. Se trata de videos que comenzaron a compartirse a través de redes sociales y por mensajes de WhatsApp entre múltiples personas en Baja California.

El hombre aparece en ocasiones sentado, otras veces recostado, pero en todos los fragmentos del video se observa inhalando polvo blanco.

El video comienza con la frase: “Informe semanal de la corrupción sistemática en el manejo del agua“. Después, aparece el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dando la bienvenida a Manuel García a su informe matutino, un fragmento de sus transmisiones en Facebook con el reporte de empresas auditadas en el tema del consumo y pagos de agua. Luego aparecen en la imagen diversos momentos en los que García inhala un polvo blanco sentado a la orilla de una cama.

Manuel García tiene antecedentes penales por haber presuntamente defraudado en 2011 y 2014 a los organismos del agua de Santa Ana, Sonora, y al de Ahome, Sinaloa, a través de una empresa que se llamaba Efimex, la cual dio de baja después de haber sido procesado y condenado.

Su forma de operar es la siguiente: engaña a los alcaldes y políticos diciéndoles que es una empresa seria y formal con personal capacitado a su cargo que realiza procedimientos de verificación y regularización de pagos de derechos de agua de los comercios y hoteles con tarifas comerciales, turísticas e industriales, pero no tiene ni personal ni oficinas ni nada.