Main logo

Atentan contra candidato del PRI en municipio de Oaxaca; hieren a su hija

Oaxaca el tercer estado con mayor cantidad de agresiones durante el proceso electoral de este año

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, Oaxaca, Hugo Jairo Hernández, sufrió un atentado cuando se dirigía a un acto de campaña en su localidad. En los hechos su hija fue herida en el abdomen por arma de fuego.

También lee: Justicia para Sol es Justicia para Todas: a tres años del feminicidio de la fotoperiodista 

El ataque perpetrado por hombres armados ocurrió la mañana de este miércoles en el centro de la localidad cuando viajaba en su vehículo hacia la unidad deportiva en donde ya era esperado por sujetos al parecer encapuchados.

En redes sociales, el presidente del PRI en el estado, Eviel Pérez Magaña condenó el ataque y confirmó las lesiones sufridas por la hija del candidato, quien se encuentra hospitalizada.

“Condeno enérgicamente el ataque dirigido hacia nuestro candidato a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, Hugo Jairo Hernández Sánchez; manifiesto el respaldo total de la dirigencia de nuestro partido y reitero, las balas no van a detener la fuerza de sus propuestas, estamos en contacto permanente para conocer su estado de salud y el de su hija que fue herida en este cobarde ataque, pedimos la solidaridad de la militancia y simpatizantes”, escribió el dirigente estatal.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el atentado a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

El personal multidisciplinario conformado por Agentes Estatales de Investigación, Agentes del Ministerio Público y peritos, montaron un cerco en el lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias.

La FGEO confirmó que, producto del ataque, una niña resultó lesionada, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica especializada; el reporte inicial indica que está estable. Con el fin de salvaguardar la integridad de las personas involucradas en este ataque armado, se ordenaron medidas de protección a las víctimas, a través de la policía municipal.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, realizado por Etellekt Consultores del 7 de septiembre de 2020 (inicio del proceso electoral) al 30 de abril de 2021 suman 282 candidatos agredidos en 31 entidades federativas y 205 municipios del país.

Veracruz es el estado que encabeza por mayor número de agresiones con un total de 45, le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

 

rst