Main logo

Ataque en Tonalá, por conflicto de tierras; confirman seis muertos

Una mujer, identificada como la presidenta del Ejido de San Martín de las Flores, explicó que la casa atacada es de su madre; Jalisco es primer lugar en fosas

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El ataque con granadas de esta mañana en la colonia Santa Paula en Tonalá, Jalisco, se originó presuntamente por conflictos con terrenos ejidales, informó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien confirmó que seis personas murieron en el lugar, algunas de ellas calcinadas; hasta el momento solamente se ha identificado que una de ellas es mujer, sin que se diera a conocer su identidad.

También lee: Perfeccionaron la técnica para firmar sus delitos; esto hace el CJNG

De acuerdo con las investigaciones de los peritos, en el lugar se encontraron más de 200 casquillos de arma calibre 623; dos granadas calibre 40 sin detonar, además al interior se localizó un arma de fuego, un cuerno de chivo y tres armas cortas.

De manera extraoficial se informa que los fallecidos son una mujer de 60 años de nombre Guadalupe, sus hijos Carolina y José de 28 y 20 años respectivamente, y las parejas de éstos Juan José y Alondra, de 30 y 22 años, respectivamente.

El fiscal dijo que el incendio en el inmueble pudo derivarse por una bala que pudo alcanzar un tanque de gas, provocando una explosión. En el interior de la vivienda también se encontró una gran cantidad de dinero. 

Al lugar acudió una mujer, que se identificó como la presidenta del Ejido de San Martín de las Flores, quien explicó que le avisaron que la casa de su madre se incendiaba.

Derivado de esta información es que la Fiscalía del estado inició la línea de investigación por presuntos conflictos de tierras.

“Nos llama la atención que el tema de entrada, la línea de investigación es el tema de terrenos ejidales, sin embargo no desestimamos que al interior de la finca se encontró una arma larga cuerno de chivo y tres armas cortas, probablemente la línea pudiera ampliarse un poco más”, explicó Solís Gómez.

EL ATAQUE

El ataque se registró alrededor de las 5:40 horas de este viernes en la finca que se ubica en la calle San Pedro, casi al cruce con San Juan, en la colonia Santa Paula.

Para contener el incendio en la vivienda provocado por los explosivos, personal de Bomberos del municipio de Tlaquepaque invirtieron al menos tres horas.

A un costado de la vivienda, que está en una cuchilla quedaron tres granadas sin detonar, por lo que la zona se evacuó.

El director de Protección Civil municipal, Isaac García, detalló que por las condiciones en las que se encontraron los cadáveres no fue posible identificar mayores características.

En el interior de la vivienda se encuentran cinco cuerpos, al parecer dos menores y tres adultos. Tres en la parte inferior y dos en la parte superior; de las edades no se sabe porque los cuerpos quedaron muy lastimados a causa del incendio

En el exterior de la vivienda se localizaron decenas de casquillos para armas largas, además de dos granadas una de ellas de calibre 40. Además, un adulto y otro menor resultaron heridos de bala.

El hecho se dio poco antes de las 06:00 horas, en una finca ubicada en la calle privada San Pedro y Marcos Lara, a un costado del centro de salud.

Vecinos reportaron múltiples disparos de arma de fuego e, inmediatamente después, una explosión y el incendio en la finca.

JALISCO, CAMPEÓN EN FOSAS

Según el Secretariado Ejecutivo, Jalisco es la entidad con la mayor cantidad de personas desaparecidas y de cuerpos encontrados en fosas en el actual sexenio. Al menos el 10% de las víctimas de homicidio es enterrada de forma clandestina.

En la zona metropolitana el primer lugar con más personas desaparecidas es Tlajomulco, con 124 casos, Zapopan ocupa el segundo lugar con 87, y el tercer sitio es para Guadalajara, con 73 personas desaparecidas.

En apenas un año y medio del actual sexenio ya suman más de 428 los cuerpos de personas asesinadas descubiertos en fosas clandestinas en diversos municipios del estado, cifra que seguirá en aumento tras el hallazgo de cinco fosas más que aún no son revisadas.

Los cuerpos que se han logrado identificar (poco) menos de la mitad corresponden en su mayoría a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

En Jalisco, hay más de 2 mil 300 mujeres y hombres reportadas en esta condición tan solo en lo que va del actual sexenio.

La cantidad de cuerpos descubiertos en las fosas es tal que ha elevado en más de 10% el total de homicidios reportado en Jalisco, que a su vez es de las primeras con la mayor cantidad de asesinatos en el país.