Main logo

Ataque en Guaymas iba dirigido a secretario de Seguridad local: Semar

La noche de este jueves se activó el Código Rojo en Guaymas, Sonora, luego de que un comando rafagueó el Palacio de Gobierno con saldo de al menos tres muertos

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dio a conocer que el ataque de un comando en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, fue directo contra el jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir.

En mañanera desde Guanajuato, Ojeda dijo que este hecho no fue un ataque directo contra la alcaldesa Karla Córdova, sin embargo, manifestó que hubo “daños colaterales” con la muerte de un escolta de la presidenta municipal, un presunto sicario y Marisol, una joven de 18 años, hija de un integrante de la Marina.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de seguridad. Había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario”, apuntó.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales, un policía, el sicario y una muchachita como parte de la manifestación, que por cierto es hija de un miembro de la Armada. Se está atendiendo lo relacionado a este caso, vamos a tratar de tener información de inteligencia para ir sobre este grupo que está en la región”, agregó.

 

¿QUÉ FUE LO QUE SUCEDIÓ EN GUAYMAS?

 

Ayer jueves por la tarde se registró un ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, donde fueron asesinadas tres personas al exterior del edificio donde gobierna la alcaldesa morenista Karla Córdova.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el fallecimiento de dos hombres y una mujer, quienes recibieron balazos de armas de grueso calibre.

Una de las víctimas fue a activista feminista de 18 años de nombre Marisol Cuadras.

"Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de las tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar a cabo ante la justicia a los responsables", tuiteó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Otra de las personas era escolta de la alcaldesa Karla Córdova y los otros dos eran funcionarios del Ayuntamiento; sin embargo, las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.

De acuerdo con algunos testigos, hombres armados llegaron en distintos automóviles y rafaguearon a estas personas que se encontraban en las puertas del Palacio Municipal.

El ataque ocurrió en medio de una “toma simbólica” del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, informó Efe.

Pero la manifestación fue disipada de manera violenta cuando un grupo de sicarios armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora confirmó que el saldo del ataque armado fue de “dos hombres y una mujer sin vida”, entre los fallecidos se supo que al menos uno era guardaespaldas de la alcaldesa.

Posteriormente se informó que resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio, así como una de las manifestantes feministas.

De acuerdo con testigos, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal que inició a las 17:00 horas y una hora más tarde hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público.

Se confirmó que la mujer víctima es  Marisol Cuadras, integrante del colectivo.

CÓDIGO ROJO

Tras el ataque, las corporaciones policiacas activaron el Código Rojo y desplegaron operativos para dar con los responsables. En los operativos participan elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal de Seguridad Pública, la Marina y la Guardia Nacional.

En el municipio de Guaymas la violencia ha escalado en los últimos meses; hasta el mes de octubre se han registrado 120 asesinatos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante 2020 la cifra de carpetas de investigación por homicidio ascendió a 144.

Manifestantes se quedan atrapadas en el baño

Ante las protestas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de activistas quedaron atrapadas en los baños del Palacio Municipal cuando se registró el ataque armado.

Recién habían terminado las protestas en el marco del #25N y el contingente se estaba disipando del lugar.

En sus redes sociales publicaron historias y videos para pedir ayuda ante la ráfaga de balas que se escuchaban en el exterior.

esc