Main logo

Ataque a voluntarios fue en Puebla: Gobierno de Veracruz

El gobierno de Veracruz aseguró que los hechos no ocurrieron en su territorio, sino en una de las carreteras del estado de Puebla

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Luego de que la Fiscalía de Oaxaca asegurara que no tenía ninguna denuncia por el robo y violación a jóvenes voluntarios católicos que transportaban ayuda humanitaria y que el hecho había ocurrido en Veracruz, el gobierno de dicho estado aseguró que los hechos no ocurrieron en su territorio, sino en Puebla.

A través de un comunicado, el gobierno de Veracruz dio a conocer que luego de darse a conocer el hecho,  el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comunicó de inmediato con el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien le informó que el ataque no se dio en territorio de Veracruz;  sino en el kilómetro 084+640 de la Carretera 140 D, en el tramo que atraviesa el estado de Puebla.

Indicó que la Policía Federal ubicada Puebla fue la que reporte  tras el ataque y posteriormente las víctimas fueron custodiadas por la propia corporación hasta la ciudad de Xalapa, donde fueron atendidas. 

TAMBIÉN LEE: Violan y roban a voluntarios que llevaban ayuda a Oaxaca

El informe también señala que Yunes Linares recibió  la tarde de este jueves 28 de septiembre una llamada del gobernador del Estado de Oaxaca,  Alejandro Murat, quien manifestó su preocupación por haber afirmado que los hechos habían sucedido en Veracruz.

Los hechos

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) difundió que el martes pasado un grupo de jóvenes voluntarios católicos que salieron de la Ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a comunidades afectadas de Oaxaca, fueron interceptados por un grupo armado que, además de balearlos y robarles los víveres, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó por los hechos de violencia registrados en una carretera del estado de Veracruz, en contra de ciudadanos que pretendían llevar ayuda humanitaria al istmo de Tehuantepec.

Se solidarizó con las víctimas de estos hechos ocurridos en el estado vecino, y solicitó a las autoridades competentes perseguir y sancionar a los responsables de lo ocurrido.

En un comunicado, reiteró el agradecimiento del pueblo y gobierno de Oaxaca con todos los mexicanos que generosamente han enviado víveres y ayuda a la entidad y particularmente al istmo de Tehuantepec, en momentos tan críticos como los derivados de los sismos registrados en este mes.

Además, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a reforzar los operativos de vigilancia para mantener la seguridad de quienes visitan Oaxaca, particularmente para brindar ayuda humanitaria.