Main logo

Atacan micros y taxis en Zumpango; matan a choferes y hieren a pasajeros

Los ataques ocurrieron muy temprano este miércoles y uno enseguida del otro, al menos así lo reportaron en los partes informativos las corporaciones policiacas

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- La violencia cotidiana en Guerrero arrancó este 28 de agosto en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde atacaron dos unidades del transporte público y mataron a sus choferes e hirieron al menos a cuatro personas más, todos pasajeros.

Los ataques ocurrieron muy temprano este miércoles y uno enseguida del otro, al menos así lo reportaron en los partes informativos las corporaciones policiacas. 

Lo primero que se supo es el estaque a la camioneta Urvan de la ruta Zumpango-Chilpancingo marcada con el número 29, en el bulevar Sentimientos de la Nación, justo al dar vuelta en la glorieta del paso vehicular debajo de la carretera federal Chilpancingo-Iguala. El hecho está marcado alrededor de las 6 de la mañana. 

La unidad del transporte público quedó en una esquina de la salida de ese paso, como si viniera de vuelta a Chilpancingo. Estas unidades tienen base tanto en Zumpango como en Chilpancingo, y de acuerdo a un rol de turnos van de un punto al otro durante el día.

En el ataque a balazos murió el chofer de la unidad y se supo que al menos cuatro personas, o se pasajeros, quedaron heridos.

Este caso de alguna manera paralizó las actividades en la cabecera municipal por unos momentos. Apenas comenzaban, estaba por iniciar el horario clases en secundarias y bachilleratos.

Todavía fluían versiones del primer ataque, cuando se supo de uno más. Atacaron un taxi 18 de la ruta local de Zumpango, a unos metros del hotel Cactus, también sobre el bulevar. Mataron al chofer que viajaba solo, porque los reportes policiacos no informan de más personas heridas.

El taxi tenía roto el parabrisas por las balas, al parecer, el ataque fue frontal. 

El segundo hecho propició que directivos de algunos planteles, sobre todo del nivel medio superior, que inician clases más temprano, pidieron a maestros, padres y alumnos tomar precauciones, pero alrededor de las 8 de la mañana retomaron actividades. 

A la zona de los ataques, que confluye en las laterales de la carretera federal Chilpancingo-Iguala, llegaron policías estatales y elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde hasta las 9 de la mañana realizaban diligencias.

Zumpango, aun cuando es cabecera municipal de Eduardo Neri, se ubica en carro a unos 15 o 20 minutos de distancia de Chilpancingo, y es un lugar también conocido por la violencia, que se resume en balaceras, asesinatos y hasta ataque a autoridades. 

El anterior alcalde, Pablo Higuera Fuentes, que es esposo de la actual alcaldesa del municipio, Natividad López González, fue atacado a balazos en el último tramo periodo de su gobierno en el perímetro de su casa. Él se salvó, pero otras personas que se encontraban cerca no.