Main logo

Atacan con bombas molotov instalaciones de El Monitor de Parral

Bomberos rescataron a cinco empleados del periódico El Monitor de Parral

Escrito en ESTADOS el

Esta madrugada las instalaciones del periódico El Monitor de Parral fueron atacadas con bombas molotov por hombres desconocidos.

La Fiscalía General del Estado informó que entre las 2:00 y las 3:00 horas, tiempo local, se recibió un reporte en el C4, informando de un estruendo al interior de un inmueble.

Puedes leer: Discurso amenazante de las autoridades provoca violencia contra periodistas: CNDH

El medio de comunicación ubicado en la calle del Cerro en el centro de Parral, Chihuahua, sufrió severos daños en el primer y segundo piso del histórico edificio que alberga esta casa editorial desde hace más de 50 años.

"Las primeras versiones indican que alrededor de las 23:30 horas, tiempo local, personas desconocidas lanzaron bombas molotov en el edificio ubicado en la calle del Cerro de la colonia Centro; resultando daños en diferentes áreas del recinto", afirmó la Fiscalía estatal.

El hecho generó la movilización de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, pues tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, Policía estatal y Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar.

De acuerdo con los primeros testimonios, los atacantes destruyeron la cámara de seguridad del diario para después aventar los artefactos y huir.  

Los bomberos y policías lograron rescatar a cinco empleados, luego de que las llamas que se generaron fueran mitigadas y se reportan ilesos.

El dueño del inmueble perteneciente la familia de comunicadores de apellido Salayandia aseguró que no presentará cargos y no pretende saber cuáles fueron las causas.

Tras el ataque el medio anunció la suspensión de su edición impresa desde este miércoles, además de que no publicará notas policiacas en su sitio web. 

"En consecuencia de lo acontecido, nuestra edición impresa dejará de publicarse a partir de la fecha", afirmó en un comunicado.

"En relación a la edición digital, a partir de este día cambia su perfil editorial. No habremos de publicar, absolutamente ninguna noticia de carácter policiaco -por importante que fuere-".

Ante el hecho, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que en la entidad no se tolerará ningún ataque contra la libertad de expresión. 

"Toda mi solidaridad con los reporteros, editores y personal de el (sic) @monitorparral Estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante la justicia. En Chihuahua no vamos a tolerar ningún ataque a la libertad de expresión", escribió Corral en su cuenta de Twitter. 

 El ataque a El Monitor de Parral se da a unas horas de confirmase el asesinato del director del portal de noticias Guerrero al Instante, Rogelio Barragán.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el mes de junio ocho periodistas han sido asesinados en México.


Con información de El Sol de México y Diario de Chihuahua

kach