Main logo

Asume gobernador de SLP presidencia de la Conago con 3 compromisos

Juan Manuel Carreras agradece al personal médico por su compromiso humanitario y por sostenerse en la primera línea de defensa contra el covid-19

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, anunció los tres ejes en los que centrará sus esfuerzos: atender la emergencia sanitaria por el coronavirus; la reactivación económica y actualizar el esquema de coordinación fiscal con la Federación.

TAMBIÉN LEE: Piden 11 gobernadores reunión urgente con AMLO por pandemia

Durante la LIX Reunión Ordinaria de la Conago, realizada de manera virtual, destacó los retos que representa la pandemia por coronavirus para todos los mexicanos.

“Esta emergencia ha representado enormes sacrificios para la sociedad, al combinar la enfermedad y en algunos casos la muerte de seres queridos, con la angustia que implica perder el empleo, la fuente de ingresos, la certeza en el futuro, además del agravamiento en muchos casos de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad”.

Por ello, dijo ante sus homólogos de las entidades del país, todos los niveles de gobierno estamos obligados a seguir buscando coincidencias, bajo las premisas del respeto y la tolerancia en la pluralidad, y siempre de la mano con la sociedad, pues es preciso reconocer que ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis.

Con esta actitud, tenemos que enfrentar juntos el enorme reto que las emergencias: sanitaria, económica y de seguridad, representan hoy para nuestro país

Bajo este escenario, Carreras anunció los tres ejes principales en los que enfocará sus esfuerzos durante su presidencia en la Conago, buscando siempre sumar voluntades con presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • La atención de la emergencia sanitaria.
  • La reactivación de la economía, buscando la protección y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para proteger a los millones de mexicanas y mexicanos más desfavorecidos.
  • Actualizar el sistema de coordinación fiscal existente a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y de los municipios, a efecto de fortalecer sus capacidades justo en el momento en que más se necesita de ellos.

Sin exagerar, creo que quienes conformamos la Conago estamos conscientes de la dificultad para construir en este momento un mensaje que refleje todos los puntos de vista y los sentimientos de quienes representamos al Estado mexicano en esta etapa de nuestra historia

Diálogo con la Federación por pandemia

El gobernador de SLP también sostuvo un encuentro virtual con autoridades federales, para abordar el tema de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Carreras subrayó el difícil momento que atraviesa el país, con la mayor crisis sanitaria y económica de nuestra época.

Sin duda, una crisis inédita que demanda de la sociedad y de todos los órdenes de gobierno trabajar unidos para proteger la vida y la salud de la gente y, al mismo tiempo, impulsar una reactivación económica que proteja tanto el empleo formal como el ingreso de millones de mexicanos

El Presidente de la Conago expresó su solidaridad con las familias que se han visto afectadas por la enfermedad o que incluso han visto fallecer a alguno de sus seres queridos.

 

De igual manera, agregó, reiteramos nuestro respeto y gratitud al personal de Salud del país, mujeres y hombres generosos y valientes que día y noche, desde el inicio de la emergencia, han mostrado su compromiso humanitario, y se han sostenido en la primera línea de defensa para proteger la salud de los mexicanos, inclusive a costa de su propia salud y vida.

También agradeció al Ejército y la Marina por su apoyo en esta emergencia, así como a quien, desde la sociedad civil, con espíritu altruista, han contribuido a resolver necesidades alimentarias y de equipamiento de familias, comunidades, e incluso del personal de salud.