Main logo

Aspirante morenista en Durango entrega despensas del gobierno salvadoreño

A más de 2 mil kilómetros de distancia, los ejidatarios de Tlahualilo, Durango recibieron mil 500 despensas prometidas por Nayib Bukele

Escrito en ESTADOS el

Juan Carlos Cazares Sandoval, aspirante morenista a una alcaldía en Durango entregó cajas de despensa pertenecientes al Gobierno salvadoreño.

De acuerdo con la investigación del diario El Faro, Cazares Sandoval repartió el 24 de diciembre de 2020 alrededor de mil 500 despensas de parte del sector de riego número 6, donde el aspirante a la Alcaldía de Tlahualilo por parte de Morena, es parte.

Aunque el medio salvadoreño especifica que no fue posible verificar si el contenido es idéntico al que reparte la administración de Bukele, las cajas contenían los logos del Gobierno de El Salvador del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) junto con la etiqueta de “Bienestar Social”.

"Las cajas de alimentos no solo tenían los distintivos y los logos de instituciones y programas salvadoreños, sino que incluían una leyenda que no estaba dirigida a los ejidatarios de Tlahualilo. En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa de El Salvador obligó al Gobierno del presidente Nayib Bukele a rotular todos los empaques de ayuda alimentaria con la leyenda “Este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos”. Los legisladores aprobaron esa medida para evitar que funcionarios públicos pudieran sacar beneficios electorales del reparto de víveres", relata la investigación periodística.

Fue así como el 4 de diciembre pasado, los nuevos empaques de las despensas a entregar estuvieron listos e incluso el presidente Bukele publicó en su cuenta de Instagram que su Gobierno cumplió con la disposición oficial.

Pero veinte días después, a más de 2 mil kilómetros de distancia, los ejidatarios de Tlahualilo, Durango recibieron algunas despensas.

Aunque las reacciones no se dejaron esperar por parte de la oposición en Durango, Cazares no respondió a las acusaciones de dar alimentos de fondos públicos del país Centroamericano.

En su investigación, El Faro intentó contactar a Juan Carlos Cazares, al módulo de riego número 6 de Tlahualilo así como al Ministerio de Agricultura de El Salvador sin que se obtuviera respuesta alguna.

fmma