Main logo

Asilo "El Refugio" deja morir a ancianos; suman 4 víctimas en una semana

Los adultos mayores viven en condiciones insalubres, algunos duermen en el piso por falta de camas

Escrito en ESTADOS el

En una semana en el asilo ''''El Refugio'''', en Tijuana, Baja California han muerto cuatro adultos mayores. Los abuelitos murieron tal como pasaron sus últimos años abandonados.

Puedes leer: Incendio en asilo de ancianos deja 6 muertos en Tijuana

En el asilo hay 250 ancianos y a pesar de que la mayoría están enfermos, con alguna discapacidad, con cáncer o presentan infecciones en la piel, laceraciones en el cuerpo e incluso hasta gusanos no reciben atención médica ni ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, sólo se mantiene de donaciones de particulares y de iglesias cristianas de Estados Unidos.

Los adultos mayores viven en condiciones insalubres, algunos duermen en el piso por falta de camas y los únicos alimentos que reciben jamón, frijoles, avena y agua.

El gobierno donó el terreno para instalar el albergue al pastor pentecostés, Jesús Mondragón Martínez, quien administra el albergue desde el 2003.

Sin embargo, desde hace una década se han denunciado de manera anónima las condiciones de precariedad en la que se encuentra el asilo ''''El Refugio''''.

Por su parte, funcionarios del ayuntamiento de Tijuana aseguran que han entregado al asilo 200 mil pesos en insumos en los últimos tres años y que cada dos meses acuden a realizar jornadas médicas.

Sobre la muerte de los adultos mayores los cuerpos permanecen en el anfiteatro hasta que algún familiar los reclame, en caso contrario serán llevados a una fosa común.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que su gobierno atenderá de manera inmediata el caso del asilo que se encuentra en el abandono.

López Obrador aseguró que se evitará que los ancianos pierdan la vida, pues es algo fundamental y básico.

Aclaró que el cuidado de las personas mayores no debe ser sólo una tarea del gobierno, sino que todos debemos ser más sensibles, humanos, fraternos y solidarios.

Con información de Noticieros Televisa

kach