ESTADOS

Con éxito, termina Jornada Electoral en Coahuila; inicia el conteo

Siendo las primeras elecciones en el país durante la pandemia, se hicieron recomendaciones para votar con las medidas sanitarias necesarias

  • REDACCIÓN
  • 18/10/2020
  • 18:30 hrs
  • Escuchar
Con éxito, termina Jornada Electoral en Coahuila; inicia el conteo
Las elecciones en Coahuila, así como las de Hidalgo, son las primeras durante la pandemia por el covid-19, por lo que se llevan nuevos procesos para evitar la propagación del virus (Foto: Cuartoscuro)

 COAHUILA. - Alrededor de las 6:20 de la tarde, el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua anunció el término de la Jornada Electoral y comenzó el PREP, donde se comenzaron a contabilizar los votos de la elección.

Antes de las 4:00 de la tarde se instalaron al 100 por ciento las casillas. El Instituto Nacional Electoral informó que 208 se quedaron sin algunos funcionarios escrutadores, en tanto que dos no tuvieron presidente.

Las elecciones se llevaron de forma atípica por la crisis sanitaria del covid-19, donde tuvieron que implementar medidas sanitarias para poderse llevar a cabo.

Además, se instalaron las nuevas urnas electrónicas, está es la primera vez que se utilizan.

Según medios locales los votantes aseguraron que no tuvieron algún problema para utilizarlas, incluso, aseguraron que son más fáciles y rápidas.

(Cuartoscuro)

Entrevistados a las afueras de las casillas al salir de votar, los saltillenses indicaron que en su mayoría no tuvieron necesidad de preguntar, aunque sí se observó que algunos adultos mayores necesitaron más asistencia que los jóvenes a la hora de emitir el voto con estos instrumentos electrónicos.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Agustín Ortíz Pinchetti, señaló que se detectó incidentes en la Jornada en Coahuila, pero nada extraordinario.

“Ya tuvimos una videoconferencia con nuestros enlaces en las delegaciones, los cuales informaron que se han presentado algunos incidentes, se investiga la quema de material electoral en Pachuca".


En un comunicado, el fiscal informó que elementos de la Guardia Nacional mantienen vigiladas las casillas de votación.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, la Fiscalía del Estado informó que no se ha presentado alguna denuncia.

Informó que, aunque se han registrado dos o tres incidentes, principalmente en el ejido Concordia, hasta el momento no se ha formalizado una denuncia de delitos electorales.

 Primeras elecciones en pandemia

Alrededor de las 10 de la mañana, hora del centro del país, el gobernador Miguel Riquelme acudió a votar a la casilla 1466 en Torreón. En el lugar, pidió responsabilidad a la hora de acudir a votar y seguir las medidas sanitarias. 

Las elecciones en Coahuila, así como las de Hidalgo, son las primeras durante la pandemia por el covid-19, por lo que se llevan nuevos procesos para evitar la propagación del virus. 

Por esto, las autoridades electorales para ambos estados, emitieron las medidas de sanidad que deberán considerarse.

* El uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas que acudan a las casillas a votar. 

* En caso de que el elector no tenga cubrebocas, se le proporcionará uno.

* Al toser o estornudar deberá hacerlo cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo. 

* Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. 

* En el caso de las y los ciudadanos que requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto, también deberán portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad.

* Se recomienda no acudir con menores de edad; en caso contrario, no se le prohibirá el ejercicio del sufragio, pero los menores también deberán portar cubrebocas. 

* Consultar los resultados a través de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para reducir la afluencia de la ciudadanía interesada en conocer los resultados, en el sitio donde se instaló la casilla.


Con información de El Siglo de Torreón


cmo