Main logo

Así son las 7 nuevas delegaciones de León, ubica la tuya donde vives

El Municipio de León dividió ya la ciudad en siete delegaciones. Conoce cómo están divididas y cuál corresponde a tu colonia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde el jueves 20 de enero, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, comenzarán a operar las oficinas de siete delegaciones del Municipio de León que darán servicios a la ciudadanía para mejorar la rapidez de respuesta y operatividad en los trámites y servicios de la Administración Municipal.

El pasado lunes 17 de enero autoridades municipales inauguraron la delegación Coecillo que está ubicada en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, a donde acudieron ciudadanos a realizar diversos trámites como el pago del impuesto predial.

El secretario de Vinculación y Atención a las y los Leoneses, Daniel Campos Lango, informó que se sumarán las delegaciones San Miguel, San Juan Bosco, Las Joyas, Cerrito de Jerez, El Carmen y Cerro Gordo a partir del 20 de enero.

Campos Lango indicó que las siete delegaciones buscan descentralizar los servicios y las atenciones que se proporcionan en la Presidencia Municipal, con igual atención y calidad de servicio para que no tengan que trasladarse al Palacio Municipal.

“El número de atenciones varía de acuerdo al número de habitantes por delegación; la de El Coecillo es la más grande de todas, con aproximadamente 350 mil habitantes que podrán acercarse a realizar sus servicios en estas nuevas oficinas”, indicó.

Por otro lado, la delegación de Las Joyas es la más pequeña, tiene 173 mil habitantes, pero el promedio de atenciones se estima entre 200 y 250 mil personas en cada una de las delegaciones, el cual es el promedio de los municipios medianos de Guanajuato. 

La tercera ciudad más grande de México es León, por eso la importancia de que los servicios sean sectorizados para hacer más accesible la atención a la ciudadanía.

“La finalidad de estos espacios es que la gente pueda acercarse a estas oficinas delegacionales y realizar todos los trámites municipales”, dijo Campos Lango.

Señaló que al frente de las delegaciones estarán: Coordinador de Las Joyas, Mauricio Nava Becerra; coordinadora de Cerro Gordo, Claudia Whencke; coordinadora del Coecillo, Ma. de los Ángeles Franco; coordinador del Carmen, Alejandro Herrera; coordinadora de San Juan Bosco, Guillermina Segura; coordinador de San Miguel, Francisco Santoyo y coordinadora de Cerrito de Jerez, Alejandra Sánchez.

Servicios que darán las delegaciones

Entre los servicios y trámites que se podrán hacer en las siete delegaciones municipales está el pago del predial y/o convenios de cuotas mínimas, servicios y trámites de Desarrollo Urbano (que se realizan en línea), cartas de residencia, pagos y convenios de Sapal y solicitudes de Desarrollo Social.

También se podrán atender solicitudes médicas, temas de atención ciudadana como solicitudes de sillas de ruedas y solicitudes de apoyo para gastos funerarios.

Comentó Campos Lango que están en acercamiento con el Gobierno del Estado para que coloquen kioscos de atención en las siete delegaciones, y así la ciudadanía tenga en un mismo sitio la posibilidad de poder realizar trámites estatales.

Ubicación de las delegaciones, principales colonias y comunidades que atenderán

  • DELEGACIÓN CERRO GORDO, ubicada en Terminal de Transferencia San Jerónimo SIT, Juan de la Barrera 1435, colonia San Jerónimo. Atenderá, entre otras, las colonias Arboledas de los Castillos, El Rosario, La Florida, Las Tiritas, Los Castillos, Nuevo León, Panorama, Valle de León, Ribera de la Presa y Rancho La Florida.
  • DELEGACIÓN COECILLO, ubicada en Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, Bulevar Vasco de Quiroga 2101, colonia Presidentes de México. Atenderá, entre otras, las colonias El Coecillo, Brisas del Lago, Ibarrilla, Las Presitas, Valle de Señora, Las Trojes, León I, Medina, San Pedro y Santa Rosa de Lima.
  • DELEGACIÓN DEL CARMEN, ubicada en Terminal de Transferencia Delta SIT, Bulevar Delta 101, colonia Fracciones de Santa Julia. Atenderá, entre otras, las colonias Agua Azul, El Carmen, El Potrero, Esperanzo de Alfaro, Paseos del Molino, San Francisco, Villas de San Juan, Rural Duarte, Rural Alfaro y Rural Nuevo Valle de Moreno.
  • DELEGACIÓN CERRITO DE JEREZ, ubicada en el Centro Comunitario Valle de San José, Valle de Huellaga 102, colonia Valle de San José. Atenderá, entre otras, las colonias Diez de Mayo, Delta, Libertad, Jerez, Santa Julia, Rural La Sandía, Rural Los Ramírez, Rural Los Sauces y Rura Santa Ana del Conde.
  • DELEGACIÓN SAN MIGUEL, ubicada en Oficina de Municipio (Tlacuache), Bulevar Juan José Torres Landa Ote. 1701, colonia el Tlacuache. Atenderá, entre otras, las colonias Santa María de Cementos, La Azteca, Parques del Sur, Las Margaritas, León Moderno, Latinoaméricana, Manzanares, Obregón, San Miguel, Rural Santa Rosa Plan de Ayala.
  • DELEGACIÓN SAN JUAN BOSCO, ubicada en Terminal de Transferencia San Juan Bosco SIT, Bulevar Juan Alonso de Torres Ote. colonia Vibar. Atenderá, entre otras, las colonias Chapalita, León II, Piletas, Los Limones, Los Olivos, Periodistas Mexicanos, Plaza de Toros, Vibar, Morelos, Rural Rancho Nuevo La Venta.
  • DELEGACIÓN LAS JOYAS, ubicada en Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, Hegel esquina Pascal S/N, colonia Centro Familiar la Soledad. Atenderá, entre otras, las colonias Balcones de La Joya, Brisas del Campestre, Ejido La Joya, La Ermita, La Marquesa, Loma Dorada, Rizos de La Joya, Soledad de La Joya, Paseos del Country y Observatorio.

CM