Main logo

Así serán las primeras elecciones en tiempos de covid

Uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas y plumones personales para marcar las boletas serán parte de las medidas que se utilizarán en los comicios

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Las elecciones en Coahuila e Hidalgo del 18 de octubre próximo serán las primeras en realizarse bajo protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

Lee también: Comicios en Veracruz arrancarán hasta 2021

Uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas y plumones personales par a marcar las boletas serán parte de las medidas que se utilizarán en los comicios para renovar el Congreso en Coahuila y los ayuntamientos en Hidalgo.

Las campañas, que serán de 5 de septiembre al 10 de octubre - requerirán estrategias aún por definir, pero deberán incluir el proselitismo vía internet y privilegiar el uso intensivo de radio y televisión, a fin de evitar las aglomeraciones tradicionales.

En la integración de las mesas de casilla estará prohibido que los funcionarios sean personas mayores de 60 años. Antes de la pandemia la edad máxima era de 70 años.

(Cuartoscuro)

La Silla Rota te presenta las claves de las primeras elecciones en tiempos de la pandemia por el virus SARS CoV-2 (covid-19).

  • Funcionarios de casilla y empleados del órgano electoral, observadores y representantes de partido deberán portar en todo momento cubrebocas y caretas.
  • Los inmuebles donde se instalarán las casillas serán sanitizados uno o dos días antes de la jornada electoral.
  • En la mesa, cada funcionario de casilla deberá estar a 1.5 metros de distancia.
  • Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite). Con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas.
  • No acudir a votar con menores de edad.
  • Una vez que el votante llegue a la casilla, personal del INE supervisará que porte cubrebocas.
  • Cuando el elector llegue a la mesa receptora, el escrutador le colocará gel antibacterial y le dará una toalla desinfectante para que limpie todo lo que toca, como la mampara, la mesa o el marcador.
  • La credencial de elector se pondrá sobre la mesa, para que se le ubique en las listas nominales y se le entregue su boleta para votar.
  • El funcionario de casilla colocará líquido indeleble en el pulgar derecho, y una vez que la marca sea visible, se le proporcionará alcohol en gel para que se desinfecte.
  • Para la marca en la credencial de elector, el votante deberá sujetarla mientras la máquina hace el orificio, y nuevamente se le dará gel antibacterial.
  • En los lugares donde se instalarán urnas electrónicas, será un procedimiento similar, pero se verificará que las pantallas de las máquinas sean desinfectadas entre cada votante.

Originalmente, las elecciones de este año se iban a realizar el 7 de junio; sin embargo, la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus las movió para el 18 de octubre.

En Coahuila, los ciudadanos habrán de elegir 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Y en Hidalgo, los ciudadanos renovarán 84 ayuntamientos.