Main logo

Así será la (diferente) toma de protesta de Martha Érika Alonso

La gobernadora electa de Puebla, a diferencia de sus antecesores, podría rendir protesta ante el Poder Judicial y no en el Congreso local

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Ante la mayoría de oposición que enfrenta en el Congreso Local y el conflicto postelectoral que por cinco meses radicalizó las posturas de las fracciones parlamentarias de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) y Por Puebla al Frente (PASN, PRD, Panal, MC y PIS), Martha Erika Alonso Hidalgo se prepara para rendir protesta como gobernadora de Puebla ante el Tribunal Superior del Estado y no ante el Poder Legislativo como sus antecesores lo hicieron.

La panista será la primera mujer en estar al frente del estado, que hasta enero de 2011 había sido gobernado únicamente por el Partido Revolucionario Institucional. Fue el primero de febrero del año referido, que el priista Mario Marín Torres le entregó la estafeta al panista Rafael Moreno Valle, quien a su vez cedió el poder a José Antonio Gali Fayad por un periodo de 22 meses, el cual concluye este 13 de diciembre.

Martha Érika Alonso, gobernadora; TEPJF ratifica elección en Puebla

A diferencia de otros gobernadores, la panista no contará en su toma de protesta con la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su desacuerdo con la resolución del TEPJF.

El evento de toma de protesta está convocado para el viernes 14 de diciembre en el Auditorio de la Reforma.

PAN aprueba reforma constitucional

En el mes de agosto, antes de que el PAN perdiera la mayoría del Poder Legislativo y lo cediera el 15 de octubre a la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los panistas y sus aleados aprobaran la reforma constitucional para que el gobernador o gobernadora electos, tengan la opción de rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Poder Legislativo.

Desde ese momento, líderes de Morena advirtieron que se trataba de una estrategia para facilitar el camino a Alonso Hidalgo, a quien no reconocían como ganadora de la contienda del primero de julio, y hasta el momento, pese a que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favoreció a la panista, sostienen que el gobernador legítimo es el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ante los señalamientos de la oposición, en ese momento el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Rodríguez Álvarez, y coordinador de campaña de Alonso Hidalgo argumentó que se trataba solo de una homologación con el artículo 87 de la Constitución Mexicana.

La reforma modificó la fracción XXIII del artículo 57 y a la fracción II del 61. También agregó un segundo párrafo al artículo 75, de la Carta Magna del estado, para que el gobernador electo rinda protesta de cargo ante el presidente del TSJ y no sólo frente al Poder Legislativo.

De vetos y observaciones

Tal como lo anunció, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, al tomar el control del Poder Legislativo, que por primera ocasión en Puebla cuenta con mayoría de diputados afiliados a partidos de izquierda, revirtieron las modificaciones a la Constitución del Estado para obligar que el gobernador o gobernadora solo rindan protesta ante el Pleno del Legislativo y no haya cabida a que lo hagan en el Poder Judicial.

Sin embargo, esa reforma aprobada por el bloque de Juntos Haremos Historia, al igual que otras modificaciones para revertir acciones implementadas en el sexenio de Moreno Valle, recibieron el veto del mandatario en turno, José Antonio Gali Fayad, quien no las ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Se trata de observaciones y no vetos, defendieron el Ejecutivo en turno y su secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Sin embargo, la falta de publicación de las reformas hechas por Morena, fracturó la comunicación entre Poderes durante los últimos meses en que Puebla vivió el conflicto postelectoral, mismo que concluyó el sábado ocho de diciembre, cuando con 4 votos a favor y tres en contra, el TEPJF validó el triunfo de Martha Erika y se negó a anular la elección como lo pedía Morena.

Se calienta el Congreso Local

Las diferencias entre las fracciones parlamentarias motivaron que en el Pleno las descalificaciones entre los diputados locales subieran de tono e incluso en sesión de la Junta de Gobierno del Congreso Local, presidida por el morenista Gabriel Biestro se presentara un connato de violencia.

La ahora oposición, en reiteradas ocasiones ha acusado los excesos de Morena y su negativa a escuchar, que llevaron tanto al presidente de la Mesa Directiva como al presidente de la Junta de Gobierno, José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro, respectivamente, a ampliar los periodos de sus funciones, con el fin de mantenerse en sus cargos, el primerio por un año y el segundo por los 3 años que dura la Legislatura.

La falta de negociación entre Poderes también se evidenció durante el segundo y último informe de labores de Gali Fayad, quien presentó su informe por escrito y en su representación, ante el Congreso Local, no llegó ni el secretario General de Gobierno como lo pedía Morena, sino el titular de la SEP, Ignacio Alvízar.

Gali Fayad optó por leer su informe en una sede alterna, en el Auditorio de la Reforma, mientras los diputados locales concluían la sesión en la que cada una de las fracciones parlamentarias fijó postura.

¿Le dieron vuelta a la página?

Durante la elección, el conflicto postelectoral y tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Martha Erika, los diputados locales de Juntos Haremos Historia, lo mismo que los presidentes municipales de las ciudades con mayor número de población en la entidad –Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros-, formaron bloque a favor del ex candidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su postura en contra de la panista se evidenció en sus acciones y en redes sociales, donde manifestaron en reiteradas ocasiones que no reconocían a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Diputados y presidentes municipales, participaron en marchas contra el triunfo de Martha Erika Alonso y luego del fallo de la máxima autoridad electoral condicionaron el trabajo con la panista, quien en los primeros minutos del domingo 9 de agosto, emitió a través de sus redes sociales un mensaje, para conminar a todos los actores políticos a dale la vuelta a la página. En el mismo mensaje, ofreció trabajar de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes manifestó su inconformidad con el fallo de los magistrados, pero dijo lo respetaría.

Le responden con parálisis legislativa

En respuesta a su planteamiento de trabajar en suma por Puebla, los diputados locales de Juntos Haremos Historia suspendieron actividades en el Congreso de Puebla y condicionaron su respaldo a Martha Erika a cambio de que libere de la congeladora las iniciativas que han aprobado los diputados locales, empezando por la denominada Ley Bala como se hizo famosa en Puebla.

Ante la falta de diálogo, los 22 diputados locales de Morena que cuentan con mayoría, pero no calificada en el Congreso Local, este día se buscaron la intervención de la federación y ofrecieron condiciones para que la panista rinda protesta ante el Pleno del Poder Legislativo.

Mientras los diputados de Morena intentan que tomar protesta a Martha Erika Alonso, este día ella se reunió con la comisión de Seguridad de la Conago, para conocer la estrategia que seguirá la federación y los estados para ejecutar el Plan de Paz. 

mvf