Main logo

Así se vivió la jornada electoral desde el IEEM

La jornada de votaciones a gobernador del Estado de México fue maratónica y por momentos de tensa calma

Por
Escrito en ESTADOS el

En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la jornada de votaciones a gobernador fue maratónica y por momentos de tensa calma. Hubo acusaciones y denuncias por parte de los representantes de partido, así como desmentidos.

En todo momento la solemnidad reinó el Pleno del IEEM, excepto cuando el consejero presidente, Pedro Zamudio anunció los resultados del conteo rápido, los invitados priistas aplaudieron y vitorearon a Alfredo del Mazo. En seguida Zamudio Godínez recordó que aunque la sesión es pública, no se permiten ese tipo de expresiones.

Durante la sesión permanente, que se levantará hasta el miércoles 7 de junio cuando den a conocer al ganador de manera oficial,  el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida denunció diversas irregularidades e incidencias como la desaparición y retención de tres de sus compañeros, así como compras de voto e hitos de violencia.

Sin embargo, logró captar la atención de todos cuando tomó la palabra después de que se diera a conocer el conteo rápido. Reiteró que Morena impugnará la elección y dará la batalla de manera legal.

Los resultados del conteo rápido colocan a Alfredo Del Mazo en primer lugar para elegir gobernador en el Estado de México con un 33.59 por ciento de la votación, mientras que Delfina Gómez tiene un 31.53 por ciento.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio los resultados del conteo rápido se tomaron de una muestra de mil 274 casillas, que corresponde al 70.08 por ciento del total de las instaladas en la entidad mexiquense.

Agregó que el total de las casillas instaladas durante la jornada electoral fueron 18 mil 606. De ese total, para hacer el conteo rápido se tomó una muestra del 10 por ciento, es decir mil 818.

Zamudio Godínez señaló que el conteo rápido tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del 0.05 por ciento.  

En tanto, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) aún continúa. Hasta el corte de las 1:00 horas del 5 de junio y con el 63.93 por ciento de las actas computadas, Del Mazo ya está arriba con un 32.04 por ciento. Mientras que Gómez tiene el 31.87. 


fmma