Main logo

Así se ve ''Willa'' a unas horas de impactar México

El Servicio Meteorológico Nacional espera que "Willa" toque tierra cerca de la una de la tarde de este martes en el municipio de Escuinapa, Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

El huracán "Willa", que se degradó a categoría 3 e interactúa con la depresión tropical "Vicente" en el Océano Pacífico, causará lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima.

Puedes leer: ¿Cuándo y dónde tocarán tierra Willa y Vicente?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que "Willa" toque tierra cerca de la una de la tarde de este martes en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

''''Willa'''' mantiene rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, provocará oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Ambos fenómenos provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

Debido al paso de Willa, tanto en Jalisco como en Sinaloa, las autoridades educativas suspendieron clases.

Suspenden clases y guarderías

En Jalisco más de mil 200 escuelas no tendrán clases hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Educación estatal.

Son mil 265 planteles de educación básica y media superior, ubicados en Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, donde las labores educativas se encuentran suspendidos.

La dependencia detalló que la suspensión de clases afectará a 116 mil 693 estudiantes que son atendidos por 6 mil 283 docentes.

Mientras que en Sinaloa, los municipios donde no habrá clases son Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de esa entidad.

La suspensión de clases será en todos los niveles de turnos matutino y vespertino de escuelas públicas y privadas.

En tanto, el Consejo de Protección Civil se mantiene en sesión permanente siguiendo la trayectoria de ''''Willa'''' la cual estaría entrando por Mazatlán el próximo jueves 25 de octubre.

Ante el impacto de ''''Willa'''', este martes está suspendido el servicio en todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit; las cinco ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco y las de Escuinapa y Mazatlán, en Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, el instituto detalló que también no brindará servicio la guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en Morelia, Michoacán.

Vuelos y cruceros afectados

Las aerolíneas VivaAerobús y Volaris suspendieron los vuelos que tenían programados para este martes a Mazatlán debido al mal tiempo ocasionado por el huracán “Willa”.

Se trata de los vuelos de VivaAerobús VIV3282, que saldría de la Ciudad de México hacia el puerto, y el VIV3283, que realizaría la ruta de la Perla del Pacífico a la capital del país.

Mientras que Volaris canceló su vuelo 590-591, que tenía el recorrido Tijuana-Mazatlán-Tijuana. Ambas aerolíneas se suman a American Airlines, que también suspendió este día sus recorridos de Phoenix y Dallas hacia el balneario mexicano.

Ayer la llegada de cruceros quedó suspendida entre ellos Eurodam de la línea naviera Holland America y el Norwegian Bliss de la Norwegian Cruise, que estaba programado para llegar el miércoles al puerto de Maztlán

El Eurodam, que llegaría por primera vez a Mazatlán en esta presente temporada, traería 2 mil 150 visitantes a bordo, mientras que en el Norwegian Bliss llegarían 4 mil 600 turistas.

La Secretaría de Turismo del Estado hizo un llamado a las Asociaciones de Hoteles y Cámaras de servicio para que extremen precauciones con el fin de garantizar las medidas de prevención y dar seguridad a los huéspedes y visitantes, con apoyos y espacios seguros. 

Por su parte, el Centro para la Atención del Turista, informó que se encuentran listas las instalaciones de la escuela de Turismo de la UAS, para ser utilizadas como albergue, y en caso de ser necesario se dispondrá también del Centro de Convenciones, Club de Leones, cancha deportiva del ICO, Escuela de Contabilidad de la UAS y el Conalep I.


Con información de Excélsior, Milenio y Notimex


kach