Main logo

Así se prepara Tamaulipas para recibir a Caravana Migrante

Se estima que aproximadamente de mil 500 a mil 700 migrantes hondureños, salvadoreños, y guatemaltecos llegarán a Tamaulipas en su intento de ingresar a EU

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas adopta medidas de previsión necesarias para atender las necesidades de los integrantes de la caravana de migrantes procedentes del sur y pretenden llegar a los Estados Unidos. En tanto Casas del Migrante advirtieron que no hay capacidad para atender una oleada de migrantes pues su capacidad es insuficiente.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) expreso su preocupación por la caravana pues en esta puede haber infiltrados de la delincuencia como “La Mara Salvatrucha”, además de que no hay en las empresas locales oferta de empleo para atender la demanda de aquellos migrantes que se quedarán sin poder ingresar a los Estados Unidos.

Muere migrante de la caravana; nadie reclama su cuerpo

José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dijo que el Gobierno del Estado está tomando medidas de previsión en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ante una posible oleada de migrantes que pueda arribar dentro de las dos próximas semanas.

Se estima que aproximadamente de mil 500 a mil 700 migrantes hondureños, salvadoreños, y guatemaltecos llegarán a Tamaulipas en su intento de ingresar a los Estados Unidos, ya que se trata de la ruta más corta hacia el vecino país del norte.

Tan pronto la caravana se aproxime a suelo tamaulipeco se establecerá contacto con quienes coordinan la caravana a efecto de brindarles apoyo como alimentos, ropa, atención médica, alojo temporal y seguridad en tanto gestionan su ingreso al vecino país del norte.

Actualmente se cuenta con una capacidad 800 espacios en Casas del Migrante sumando los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, además, de otros 350 espacios en Nuevo Laredo, que se ofrecen a través de las casas de refugio de organizaciones civiles.

La capacidad de atención se estima para mil 200 personas, pero se estima que podrán llegar a la frontera de Tamaulipas por lo menos mil 500 migrantes.

Carmona Flores, comentó que ante ello se habrán de instalar albergues temporales para los refugiados, pues la prioridad para el Gobierno de Tamaulipas es la salud y seguridad de los migrantes.

En ese sentido, Aarón Mendez, coordinador de la Casas de Ayuda al Migrante Amar, sostuvo que ya actualmente la se encuentran saturadas por la presencia de los migrantes africanos y cubanos que también pretenden entrar a los Estados Unidos.

En la Casa Amar la capacidad es para 100 personas, en tanto que la Nazareth es para 120 personas, pero ante la oleada de migrantes que se espera no habrá capacidad.

En Reynosa, las autoridades también se preparan y como opción ante la saturación en las casas de ayuda a migrante se contempla usar el Centro Cívico y el Polyforum La Fe como albergues temporales.

 En tanto el alcalde Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, dijo que se toman medidas para recibir una posible oleada de migrantes de distintas nacionalidades, aunado a los africanos y cubanos se esperan salvadoreños, guatemaltecos y hondureños ante lo cual no hay capacidad de parte de las autoridades locales.

Es por ello se está solicitando la colaboración humanitaria de empresas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales para brindar la ayuda.

El alcalde de Nuevo Laredo, estimo la llegada de más de dos mil a tres mil migrantes procedente de Centroamérica, y para lo cual no hay capacidad de atención. En coordinación con autoridades estatales y Federales buscarán brindar condiciones de seguridad, capacidad, apoyos y apertura de albergues para la posible llegada atípica.

“No hay municipio que esté listo para recibir, 3 mil o 4 mil o hasta 5 mil migrantes, he tenido reuniones con el Gobernador y distintos secretarios donde ellos a su vez están viendo el tema a nivel federal”, dijo.

Las cifras de migrantes diarios en Nuevo Laredo rondan entre 110 y 115, sin embargo, no se descarta que podrían registrarse hasta 4cuatro mil en las próximas semanas.

Este domingo, la Diócesis de Matamoros formuló un llamado a los feligreses para que donen alimentos, ropa, cobertores, colchonetas y demás a fin de poder asistir a los migrantes que puedan llegar a Matamoros, en las próximas semanas.

Las Casas del migrante como Guadalupe también se encuentra llena de migrantes que no han podido ingresar a los Estados Unidos, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha reforzado sus medidas de vigilancia sobre su margen del río Bravo, ante la aproximación de migrantes.

Frente a todo esto empresarios matamorenses por conducto de Cristian Pérez, director Jurídico de la Canacintra, externaron su preocupación por la caravana ya que entre los migrantes podría arribar delincuentes de “La Mara Salvatrucha” y se podría generar una nueva ola de violencia en la frontera.

Además, las ciudades no tienen capacidad de oferta de empleo, vivienda, educación y salud para los miles de migrantes que no pudiera cruzar hacia Estados Unidos y se quedarán en la frontera de Tamaulipas.

Comentó que si bien se trata de una situación humanitaria las autoridades deben prever no se generen mayores conflictos en las ciudades fronterizas.

En tanto, Pedro Silva, subsecretario de Gobierno, señaló que el Gobierno de Tamaulipas respetará la dignidad y los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que lleguen a la entidad, pero también vigilará el orden y el respeto a la ley.

Continuó diciendo que se trabaja en organizar y coordinar la ayuda para asistir a los migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros que es a donde se prevé podrán llegar en las próximas semanas.

mvf