Main logo

Así se pasea “La Familia” por calles de Michoacán en total impunidad

En plena disputa por tierras michoacanas, “La Familia Michoacana” publica un video donde recorre calles de “La Ruana”

Escrito en ESTADOS el

“Pura Familia Michoacana”, se escucha a decir a un hombre a bordo de una camioneta junto con al menos cinco acompañantes, todos ellos fuertemente armados y presuntos miembros de “La Familia Michoacana”.

Se trata de un video protagonizado por un vehículo negro que pasa por las calles del poblado de La Ruana, en Buenavista, Michoacán.

En la grabación de 35 segundos, uno de los hombres armados es quien realizó el video, frente a él un arma larga, de su lado derecho dos acompañantes, uno más a la izquierda, más el conductor.

“Para que vean que si andamos en La Ruana” y “Aquí andamos, a ver qué pasa”, son algunas de las frases que se escucha a decir a los hombres armados.

Mientras, conductores, transeúntes y demás ciudadanos de La Ruana los ven pasar sin ninguna preocupación aparente, parece normal.

Este video se difunde en un contexto de violencia en Michoacán, donde diversos grupos criminales se disputan contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la plaza de dicha entidad michoacana.

La organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, protagoniza disputas contra “Los Viagras”.

Se trata de un antiguo grupo de autodefensas, quienes ayudaron al CJNG a sacar a “Los Caballeros Templarios” de la entidad.

Su actual disputa dejó, por cierto, dejó 19 muertos entre colgados y descuartizados en Uruapan

El llamado “cártel del Abuelo”, liderado por Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, también era un grupo cercano a “El Mencho”, hasta que en las últimas semanas se registró una ruptura.

Un video difundido en días pasados muestra a un grupo armado amenazando a Farías Álvarez y anuncia la entrada del CJNG en Tepalcatepec.

Por su fuera poco, el CJNG se disputa con “La Familia Michoacana”, liderado por José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa", y Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez"; y ahora con “El Abuelo”.

También exaliados, “El Mencho” y los hermanos Hurtado Olascoaga se expandieron criminalmente no solo por Michoacán, sino también por Colima, Estado de México y partes de Guerrero.  

Por si fuera poco, a esta disputa también se suman las células que aún quedan de "Los Caballeros Templarios":

La banda de "El Tena", que operan en Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares; y la de "El Gallito", con presencia en Tumbiscatío y Apatzingán.

"Los Tena" son liderados por Fernando Cruz Mendoza, "El Tena", de quien se sabe formó parte de "Los Caballeros Templarios" desde sus años de auge criminal. Incluso, en 2014 el nombre de Cruz Mendoza apareció entre la lista de las cabecillas "templarias" que las autodefensas buscaban.

Mientras que la banda de "El Gallito" es liderada por Homero González Rodríguez. De él se sabe que es primo hermano de Nazario Moreno, "El Chayo", fundador de los "Caballeros Templarios".

La disputa por Michoacán es evidente en las cifras oficiales. Durante todo el 2015 se registraron 952 víctimas de homicidios dolosos, mientras que en solo el primer semestre de este 2019 los asesinatossuman 828 casos.

De enero de 2015 a junio de 2019, las víctimas total de homicidio doloso en tierras michoacanas suman 6 mil 334 casos.

rgg