Main logo

Así se gastaría inversión en ampliación portuaria en Veracruz

La ampliación natural del puerto de Veracruz contará con mil 237 millones 839 mil 725 pesos de inversión federal el próximo año

Escrito en VERACRUZ el

Tal y como se contempló en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la ampliación natural del puerto de Veracruz contará con mil 237 millones 839 mil 725 pesos de inversión federal el próximo año.

El recurso está incluido dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado lunes 15 de noviembre.

Luego de que el Sindicato Nacional 1 de mayo informó el pasado septiembre que los trabajos de la ampliación portuaria tenían dos años parados, la diputada federal por el puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, confirmó que la obra continuará en 2022 con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

 Rosa María Hernández Espejo

Hasta ahora se desconoce información precisa sobre cómo se gastará la inversión destinada para la continuación de la ampliación del puerto de Veracruz, pues tras su aprobación, el PEF 2022 continúa sin publicarse en el Diario oficial de la Federación (DOF).

La Silla Rota Veracruz buscó una entrevista con la directiva de la Asociación del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona, antes Apiver) para conocer el proyecto de ampliación destinado a concluir su primera etapa en 2024, sin embargo, el organismo no atendió a la solicitud.

De acuerdo con el PPEF 2022, los trabajos de continuación de la primera fase de la ampliación portuaria incluyen la construcción de un rompeolas poniente, un muro de cuatro kilómetros iniciado en 2013 que protege las operaciones e infraestructura de los buques que arriban al puerto.

Asimismo, el proyecto de ampliación portuaria contempla dragados para las áreas de navegación, rellenos paras las terminales y muelles para el manejo de contenedores y graneles.

Para el presidente del Sindicato Nacional 1 de mayo, Leonel Noya Revuelta, la continuación de la ampliación del puerto de Veracruz en la zona de la Bahía de Vergara permitirá la reactivación económica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Según el líder sindical, la construcción de la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz – que continuará en 2022 – dará trabajo de manera directa a más de cuatro mil jarochos, entre transportistas, obreros, soldadores, entre otros.

Además, Leonel Noya Revuelta vislumbró que los trabajos – a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona, antes Apiver) –darán empleo de manera directa a más de 500 miembros del Sindicato Nacional de 1 de mayo. 

Leonel Noya Revuelta

“Sabemos que mucha gente se va a beneficiar en trabajos directos e indirectos, que hace mucha falta aquí en la zona”, comentó Leonel Noya.

La diputada federal Rosa María Hernández Espejo dijo que se espera que sean empresas veracruzanas las beneficiadas con los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz para que den empleo a personas de la zona conurbada. 

Otros trabajos relacionados con el puerto

Además de la ampliación del puerto de Veracruz, la Asipona contempla la continuidad de cinco proyectos más en 2022 que se incluyeron previamente en el PPEF 2022 con una inversión de 281 millones 454 mil 312 pesos en los que no se contemplaron recursos federales.

Los proyectos como el Libramiento Ferroviario a Santa Fe, la nueva Aduana, el Centro de Atención Lógística de Transporte y el Distribuidor Vial JT, fueron incluidos también dentro del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de estos proyectos es la competitividad logística y operativa del puerto, así como el aumento de la seguridad y el orden de los flujos vehiculares en los accesos y salidas de la zona portuaria ante su expansión.

Con una inversión de 188 millones 174 mil 265 pesos, el Libramiento Ferroviario a Santa Fe contempla la construcción de una vía doble de ferrocarril que iniciará en la Zona de Actividades Logísticas y concluirá en el punto de conexión de las vías Ferrosur Kcsm, a la altura de la Estación de Santa Fe.

Asimismo, se espera la continuidad de la construcción de la nueva aduana del puerto de Veracruz – retrasada por la pandemia de la covid-19 – que incluye módulos de revisión de importación, de exportación y acceso a la zona portuaria.

En una entrevista que brindó a medios de comunicación el pasado 28 de octubre, Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, afirmó que existe la posibilidad de que la nueva aduana se estrene al término del primer semestre de 2022.

Durante aquella entrevista, Manuel Reynaud opinó, al igual que el presidente del Sindicato Nacional 1 de mayo, que la inversión de más de mil 200 millones de pesos para el puerto de Veracruz, creará empleos tanto temporales como permanente. 

Otros proyectos que se llevarán a cabo el próximo año son la construcción de redes de agua potable, riego y contra incendio y de los sistemas de alcantarillado y saneamiento en la zona de expansión, al noroeste del recinto portuario, para lo cual se invertirán 23 millones de pesos.

El resto de los programas de inversión son el Centro de Atención Logística al Transporte con un costo de casi siete millones de pesos y el Distribuidor Vial JT en el nuevo acceso a la zona portuaria, con un monto de inversión cercano a los 11 millones de pesos.

Una década de trabajos

En 2008, durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, las autoridades portuarias eligieron a la zona de Bahía de Vergara para la ampliación y triplicar la capacidad del actual puerto de Veracruz.

La inversión total para la ampliación del puerto de Veracruz será de 70 mil millones de pesos hasta 2030, año el que se pretende la conclusión de la obra, a partir de la cual se movilizarán hasta 95 millones de toneladas de carga anualmente de 144 rutas distintas.

El puerto de Veracruz disponía de 18 puntos de atraque cuando la Asipona inició los trabajos de ampliación, que cuando concluyan permitirán que la construcción portuaria en la Bahía de Vergara cuente con 35 lugares de atraque más.

La ampliación del puerto de Veracruz – que a su conclusión dará trabajo a 140 mil personas, es decir, 14 veces más que la capacidad actual – se pactó en dos fases; la primera concluirá en 2024 con una inversión de 31 mil millones de pesos.

El presupuesto de inversión federal para la primera etapa de la ampliación portuaria se tasó en 23 mil 834 millones 321 mil 985 pesos, de los cuales se acumulan, entre 2013 y 2021, un gasto de 21 mil 394 millones 19 mil 602 pesos.

La inversión del gobierno federal en 2020 y 2021 fue de mil 283 millones de pesos cada año, sin embargo, el Sindicato Nacional 1 de mayo, denunció el pasado septiembre que los trabajos tenían parados dos años por falta de presupuesto.

Desde hace una década, los trabajos en el puerto de Veracruz fueron impulsados por miembros de la iniciativa privada de la zona conurbada y el estado, hasta que el 1 de junio de 2020 ingresó el primer buque carguero a la zona de la expansión portuaria. 

La obra de ampliación del puerto pudo cancelarse en diversas ocasiones por presuntos daños ambientales y quejas de vecinos que acusaron contaminación de pet coque y otros materiales.

Au que en noviembre de 2018 se anunció la conclusión de la primera fase de la extensión portuaria, con la cual se aumentó la capacidad de manejo de carga a 60 millones de toneladas, el PEF 2022 contempla el recurso destinado para el próximo año aún para una primera etapa.