Main logo

Así se da la reactivación económica en los estados

Oaxaca, Yucatán y BCS arrancaron la semana con la reapertura gradual de negocios; apuestan al turismo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La semana pasada, el gobierno federal dispuso que 10 entidades pasaran de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, lo que implica una reactivación económica más agresiva, sin dejar las medidas de prevención sanitaria, que incluyen el uso de cubrebocas y sana distancia, incluidas en las playas.

También lee: Lugares más peligrosos de transmisión de covid en la Nueva Normalidad

A partir de este lunes, 10 entidades pasaron a color amarillo, 21 a naranja y únicamente Colima permanece en color rojo. De esta manera, los que pasaron a amarillo son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Estas entidades estarán en este color hasta el domingo 13 de septiembre, cuando se evaluará de nueva cuenta el índice de incidencias, contagios y hospitalizaciones, para conocer si se mantendrán en este estado de alerta o regresarán a naranja.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN HACER EN SEMÁFORO AMARILLO?

Con este cambio de alerta, de alto a medio, regresarán actividades no esenciales, como los espacios abiertos públicos con espacios reducidos.

Lo anterior significa la reapuertura paulatina de bares y salones de eventos, así como conciertos, ferias, balnearios y parques de diversiones. Igualmente, los estadios podrían comenzar a recibir aficionados.

Por ejemplo, este lunes en Oaxaca fueron reabiertos espacios públicos de la capital, como el zócalo y la Alameda de León.

Los bares de la capital también retomaron actividades con aforo reducido y todas las actividades laborales están permitidas con restricciones de horario y cupo.

(Fotos Cuartoscuro)

Otra de las entidades con mayor apertura a partir de esta semana es Yucatán, que pese a seguir en naranja reabre plazas comerciales, cines, deportivos, gimnasios, y concluye la ley seca.

Con la publicación del decreto 275/2020 en el Diario Oficial de Yucatán, a partir de las 10:00 horas de este martes queda anulada la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas. Es el fin de la Ley Seca, por lo menos durante un mes.

El Acuerdo de Reapertura de Reactivación Económica Segura de Yucatán permitirá la entrada en vigor de muchos sectores que permanecen cerrados desde hace cinco meses por la pandemia del coronavirus.

También habrá una amplia modificación del transporte público en el Centro Histórico de Mérida, que se aplicará gradualmente.

A partir de este lunes abrieron en forma escalonada varios sectores económicos, entre ellos los cines, gimnasios iglesias y destinos turísticos, menos las zonas arqueológicas que no tienen fecha sino hasta que lo autorice el INAH.

Pese a que se mantiene en semáforo naranja, en Baja California Sur se dio luz verde para la reapertura de templos religiosos, gimnasios, centros deportivos y cines. También regresan los paseos en lancha recreativos y la pesca.

PROTOCOLOS PARA EL CINE

Las medidas de seguridad sanitaria que se tomarán dentro de estos espacios, serán el uso de cubrebocas y caretas faciales por parte de todos los trabajadores que tengan contacto directo con los clientes, barreras de acrílico que refuerzan la seguridad en puntos de contacto, el lavado de manos y sanitización de cada colaborador de manera constante.

Asimismo, los colaboradores se cambiarán de ropa al iniciar su jornada laboral, los cines cuentan con señalamientos claros de distanciamiento social de 1.50 metros entre trabajadores y clientes en todas las áreas de posible aglomeración.

Se ha reducido la capacidad de las salas cumpliendo con las disposiciones de las autoridades, permitiendo un aforo del 40 por ciento, se mantendrá la climatización de las salas durante todo el horario de operación, las puertas de acceso a las salas se mantendrán abiertas entre funciones.

Para la venta de boletos se recomienda realizarlo a través de la aplicación para teléfonos celulares inteligentes. De no ser así, se limpiará y desinfectará las superficies y equipos después de cada transacción, los puntos de venta estarán abiertos alternados para garantizar el distanciamiento, los boletos serán entregados cortados al momento de la compra para minimizar el contacto con el cliente.

VENTA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Para la preparación de alimentos y bebidas, se elaborarán los alimentos con altos estándares de calidad, limpieza y manejo higiénico, todos los colaboradores de las áreas de preparación manejan la técnica correcta de lavado de manos y sanitización previa a la preparación.

Los productos a granel serán reemplazados por productos previamente empacados para minimizar la interacción del producto, todos los condimentos serán entregados en sobres o vasos cerrados, habrá una persona para cobrar los alimentos y otra será la encargada de la entrega sin contacto físico entre sí, se recomienda el uso de tarjetas bancarias para todas las transacciones.