Main logo

Así quedaron las alianzas en NL; PAN y MC van solos

Clara Luz Flores y Samuel García son los posibles candidatos de Morena y MC, respectivamente

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El panorama para las elecciones en Nuevo León del próximo año cada vez va tomando más forma entre alianzas, descartes y confrontaciones entre los aspirantes que buscan suceder a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

También lee: Nuevo León, PAN truena alianza con el PRI; irá solo con el PRD

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, ratificó la alianza política con el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en Nuevo León para las elecciones de 2021.

El diputado con licencia informó que Morena será quien designe al candidato que abandere la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, la que se decidirá a través de consensos en el partido o a través de una encuesta.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, se perfila como candidata a la gubernatura en Nuevo León por la coalición que encabezará Morena.

Este domingo, militantes de Morena protestaron en contra de la posible postulación de Clara Luz en una reunión a la que llegaría Mario Delgado.

Al respecto, Delgado comentó que el grupo de personas que irrumpieron “son operadores del gobierno estatal.

LA ALIANZA PRI-PRD

A unos minutos del cierre para el plazo de registro, a la media noche del pasado viernes, el PRI concretó una coalición con el PRD un partido prácticamente inexistente y sin registro en Nuevo León.

Casi al cierre del plazo para el registro, el PRI oficializó la coalición con el PRD, un partido que en Nuevo León no tiene registro.

Cuando faltaban 10 minutos para la medianoche se formalizó la coalición en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Heriberto Treviño presidente del PRI en la entidad dijo que la coalición "Adelante por Nuevo León" será  parcial, sin detallar cuántos municipios o distritos irán juntos.

Además están en busca del método de selección para elegir candidatos que darán a conocer en las próximas semanas.

Durante el viernes se corrió la versión de que el PRD iría con el PAN pero no se dio esa alianza, a lo que el dirigente priista dijo que van en un gran acuerdo de coalición, siempre buscando el bienestar del Estado.

Es importante lo que hoy se construye, estamos confiados y seguros que vamos a ganar la elección

Treviño descartó que la caída de una coalición con el PAN haya sido por la pugna de impulsar al Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, a la gubernatura.

Sylvia Elizondo, dirigente del PRD se concretó a señalar que la alianza se estaba construyendo desde agosto y confirmó que la coalición será parcial pero, no han arrastrado el lápiz para ver cómo se dividirán las candidaturas.

LA OTRA COALICIÓN

Ese día también se amarró la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Tras registrarse la coalición en la Comisión Estatal Electoral, el diputado Asael Sepúlveda, en representación del Partido del Trabajo dijo que ahora lo que sigue es contar con el candidato o candidata a la gubernatura.

Cada partido tiene sus normatividades, sus estatutos, ese es uno de los puntos que se siguen negociando

Sepúlveda dice que apenas van a empezar las precampañas, todavía no son los tiempos para definir candidatos.

"Como en todas las alianzas hay pros y contras, pero en términos generales una alianza es positiva para sacar adelante un proyecto", añadió el diputado Sepúlveda.

El método de selección del candidato o candidata a la gubernatura está por definirse, confirmó a su vez la diputada federal de Morena, Guillermina Alvarado, que representó a la dirigencia nacional de ese partido.

El candidato o candidata será postulado por Morena, por ser el partido que encabeza la coalición y el método de elección podría ser por consulta, adelantó la legisladora.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, José Isabel Meza, habló bien de la Alcaldesa del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, a quien se le ha citado como la más viable a la candidatura para suceder al “Bronco”.

Pará mí es una persona excelente, una persona con mucha confiabilidad

El registro se dio unas tres horas y media  antes del cierre del plazo a la medianoche y por la tarde Edgar Salvatierra, dirigente estatal del Partido Verde en Nuevo León dijo que ellos van en favor de Clara Luz Flores Carrales como la candidata al gobierno.

COLOSIO DEJA CAMINO LIBRE A SAMUEL GARCÍA

Ante la imposibilidad de lograr una alianza entre MC y el  PAN, Luis Donaldo Colosio Riojas se bajó de la contienda por la gubernatura de Nuevo León y se subió a la de la alcaldía de Monterrey.

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, hizo el anuncio en su cuenta de Facebook el viernes pasado.

Quiero reiterarle a la opinión pública que, si como todo parece indicar, no se da esta alianza, no contenderé por la Gubernatura del Estado, puesto que estoy convencido de que una coalición es la mejor forma de construir el gobierno que Nuevo León requiere en estos momentos

"De ser el caso, -insisto, si no se da la alianza- buscaré contender por la Alcaldía de Monterrey. Ser Presidente Municipal de la capital de nuestro Estado es un gran honor y una gran responsabilidad que debe tomarse con toda seriedad y con el mayor entusiasmo. A diferencia de otras personas, yo no considero que ese sea un cargo menor".

Colosio comenta que siempre se ha manifestado a favor de una alianza entre MC y PAN, justamente porque iría en favor de los mejores intereses de Nuevo León y coincidiría con la preferencia de la mayor parte de su ciudadanía.

Con esta decisión, Colosio dejó el camino libre al otro aspirante, Samuel García, senador que a principios de la semana pasada pidió licencia.