Main logo

Así piden colectivas que se despenalice el aborto en Guanajuato

Fuentes pintadas, pañuelos en los monumentos, mantas con textos a favor del aborto tiñeron de verde la capital del estado

Escrito en GUANAJUATO el

Mujeres se movilizaron durante la madrugada de este martes e intervinieron distintos espacios públicos de la ciudad de Guanajuato capital; monumentos cubiertos con mantas y pañuelos verdes, así como una fuente cuya agua se tornó del mismo simbólico color.

Y es que justamente hoy las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso local está votando en sentido negativo el dictamen de la iniciativa que despenalizaría el aborto en la entidad. Es así que, por ahora, se archivará definitivamente la posibilidad de reformar el código penal para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo.

Las protestas en la capital no dañaron los monumetos.

Después de tres mesas de trabajo en las que diputados, diputadas, colectivas pro aborto, colectivos pro vida y funcionarios de diferentes dependencias del estado y órganos autónomos, discutieron y analizaron durante horas y horas la posibilidad de que se despenalice el aborto en la entidad, finalmente la mayoría de los miembros de las comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, desecharon dichas iniciativas propuestas por el PRD y MORENA.

El agua de la fuente de Las Ranas, luce verde este martes.

“Realmente no quisiera ser esta persona, pero amigas, ya tenemos que estar preparadas para cuando no pase el dictamen. Estaba hablando con mi colectiva sobre qué acciones tomar después de esto y creo que algo que tenemos claro es que todas estaremos muy enojadas. Así que eso será lo primero: organizar la rabia”, publicó una de las activistas feministas.

Asimismo, la activista apuntó que las colectivas pro aborto tendrán que elevar la discusión y empezar a hacer presión a nivel nacional… “el aborto legal, seguro y gratuito en muchos estados solo será realidad si se maneja desde la federación. Y no podemos esperar ni un año más pues la configuración de la cámara de diputados puede cambiar mucho y nadie garantiza una mayoría que tenga nuestra agenda”, precisó.

 

ZP