Main logo

Así ocurrieron las cinco muertes registradas en Guerrero

El último reporte oficial arrojó que la lista de muertos a consecuencia del sismo ya subió a cinco en la entidad que recientemente fue afectada por un huracán

Escrito en ESTADOS el

Huitzuco, Guerrero (La Silla Rota).- Roberto Hernández Guzmán quedó debajo de los escombros de lo que fue una casona de adobe en la esquina de las calles Libertad y Ruffo Figueroa, en la cabecera municipal de Huitzuco. No es que viviera ahí, sólo caminaba por el lugar a las 13:14 horas de ayer que el sismo de 7.1 sacudiera el centro y sureste de México. Él es una de las cinco personas que murieron en Guerrero a causa de esta contingencia natural que sigue sumando daños.

Roberto había quedado herido cuando los escombros lo taparon por completo sobre la banqueta, pero murió en el hospital de la cabecera municipal.

Imagen de la barda que cayó sobre Roberto

Huitzuco es el municipio que más afectó la sacudida de ayer en Guerrero. Aunque compare la condición de emergencia con otros cuatro, según la declaratoria de la Secretaría de Gobernación: Atenango del Río, Copalillo, Tepecocuilco y Tetipac. Sin obviar los daños en Iguala y Taxco, también municipios de la región Norte del estado, la zona que colinda al lugar del epicentro: Axochiapa, Morelos.

La condición de emergencia en la que está Huitzuco se palpa de muchas maneras: un altero de casas desmoronadas y con grietas de todos los tamaños abundan en el centro de la cabecera municipal; la Dirección de Protección Civil Municipal había contabilizado 177 hasta su corte de las seis de la mañana. 

O bien desde el paso bloqueado hacia la comunidad de Chaucingo, situación que impide concer cómo murió la señora Leovigilda Baltazar Francisco, y obliga asumir la versión que difundió el gobierno municipal: una piedra le cayó en la cabeza y murió

También desde las dificultades para comunicarse con Atenango del Río, otro municipio considerado como de riesgo en la región. Hasta esta mañana comenzó a fluir a cuentagotas el paso. 

O las decenas de casas dañadas en la zona rural, donde la demanda principal es que no los han visitado autoridades estatales ni siquiera para contabilizar las afectaciones. "No sé si lleguen (las autoridades) ahorita. Los pueblitos siempre quedan olvidados", dijo Olivia Mata Marbán, una habitante de Atetentla, después de mostrar la casa destruida de su suegra, las cual no habían contabilizado aún cuando está a punto de caer.

Pero en Huitzuco había otras escenas más dramáticas que simplificaban la magnitud de los daños en este municipio: En la calle San Pedro de la colonia Agua Zarca, en la cabecera municipal velaron durante la tarde el cadáver de Roberto, un hombre de unos 40 años que vivía en la casa familiar al cuidado de su madre, por una  enfermedad que padecía desde pequeño. Y en el pueblo de Atetetla, en calle Hidalgo, en la casa marcada con el número 8, había manchas de sangre de las heridas de gravedad que causó a tres habitantes de esta vivienda, al caerles encima la barda del segundo piso.

Los heridos 

Iyari Ikari Reza Tafoya es la más pequeña y de las más graves de los cinco heridos por el sismo de ayer en Guerrero. Tiene seis años y es habitante de Atetetla. Le cayó una barda encima: cuando comenzó a temblar su abuela salió con ella y su tío, un niño de 10 años, hacia la calle, para buscar ponerlos a salvo, pero a abrir puerta de les vino encima un muro flojo que había de fachada en el segundo piso.

Lugar donde Iyari sufrió lesiones 

Afuera de la casa, en calle Hidalgo, están las manchas que dan fe de las lesiones y los mantienen graves en hospitales de Chilpancingo y Acapulco.

La pequeña Iyari está hospitalizada en Acapulco; le reestructuran el pie izquierdo. A su tío, el niño del 10 años de nombre Bulfrano Tafoya Ramírez, lo tienen en un hospital de Chilpancingo, por una lesión en la cadera, y a su abuela, Sandra Ramírez, también hospitalizada en la capital, le atienden por una herida en la cabeza.

Lo que saben los habitantes del pueblo es que los tres están reportados como graves. De Iyari ya les confirmaron que tendrán que hacerle una cirugía.

En el pueblo cualquiera da referencia de ellos, ya sea porque los auxiliaron en el momento de la lesión o porque es un pueblo pequeño pendiente de lo que ocurre con ellos. Por ejemplo, Mariana Casarrubias, dijo que los encargados de trasladarlos en la ambulancia pretendían cobrarle a la familia de los lesionados de mil a mil 500 pesos, y eso causó complicaciones porque no contaban con los recursos. El tío abuelo de Iyari dijo que se los habían llevado muy lastimados.

Ya suman cinco muertos

El último reporte oficial arrojó que la lista de muertos a consecuencia del sismo ya subió a cinco, con el caso de un joven de 22 años en un lugar rural de Chilapa. El reporte preliminar de su muerte indica que ayer había quedado lesionado al caerle una pared encima y que hoy falleció.

Las otras víctimas son Roberto Hernández Guzmán y Leovigilda Baltzar Francisco, de Huitzuco, y Gloria Estefanía Domínguez Hernández, una joven de 19 años que murió aplastada en su casa en la colonia 24 de febrero en Iguala, al caer unas rocas sobre el patio.