Main logo

Así maquillan abusos y violencia contra mujeres en Yucatán

De 2015 a 2017 se presentaron más de 2 mil denuncias por abusos y asesinatos contra mujeres; sin embargo, autoridades solo reconocen 28

Escrito en ESTADOS el

En Yucatán, de diciembre de 2014 a marzo de 2019 se han sancionado 28 feminicidios, aunque de 2015 a 2017 se han presentado más de dos mil denuncias.

Datos oficiales indican que, de los 28 crímenes catalogados como delitos graves, con una sanción máxima de 50 años, 16 de los autores ya recibieron sentencias con penas que van de los seis a los 46 años de prisión.

Sin embargo, asociaciones civiles y activistas de derechos humanos acusan que en la entidad sólo se denuncian penalmente tres o cuatro agresiones contra mujeres de cada 10 y casi ninguna tiene un seguimiento judicial.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, revelan que de 2015 a 2017 en Yucatán se interpusieron 2,012 denuncias penales por delitos de orden sexual cometidos contra mujeres.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio en Yucatán consideran que es mayor el número de hechos que violan la Ley para una Vida Libre de Violencias para las Mujeres. La organización estima que las agresiones contra mujeres podrían llegar a las 5 mil.

Defensoras de los derechos de las mujeres, como Ligia Vera Gamboa y asociaciones civiles como Indignación, colectivo Kóokay y Mujeres por la Democracia Paritaria, se pronunciaron por los casos en donde están involucradas mujeres menores de edad.

Señalaron que en esos casos aún influyen factores como la vergüenza de la familia al exponer el hecho, ya que muchas veces quienes cometen abusos son familiares cercanos a la víctima.

Comentaron que a pesar de que no todos los hechos se denuncian, las cifras oficiales marcan que en último trienio se registra un abuso contra alguna mujer cada 12 horas

Apenas hace cinco años, a partir de 2014, se tipificó el feminicidio como delito grave en Yucatán.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también carece de información actualizada sobre su reporte de presuntos hechos violatorios al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en esta entidad.

Algunos crímenes

El 17 de diciembre de 2014, Felipe de Jesús García Sánchez asesinó a Marta Eugenia Martínez Ávila. Después de un proceso por juicio oral fue condenado a 35 años de cárcel.

El 3 de marzo de 2015, Daniel Pool Sansores, mató a Nelly Rafaela Koyoc Poot. Su pena de 23 años y cuatro meses.

 

Veinte días después, María Eloísa Sosa Carmona fue asesinada por Raúl García Barrientos, quien fue enviado a prisión por 18 años.

El 7 de julio del mismo año, Jesús Damián Arias, asesinó a Alejandrina López Chacón. El juez condenó al victimario sólo a seis años y ocho meses de prisión.

El 4 de septiembre, Wendy Guadalupe Pech Tzuc fue ultimada por Gaspar Catzín Pech, quien cumple una condena de 30 años en la cárcel.

Ya en 2016, el 7 de mayo, Aracely Lucero Calvo López fue asesinada por Marco Ernesto García Cundapi, quien recibió una pena de 38 años en prisión.

El 27 de marzo de 2017 quedó grabado en la comunidad yucateca el feminicidio de Emma Gabriela. Sus asesinos, Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López, fueron enviados a prisión por 43 y 46 años, respectivamente.